El senador socialista José María Oleaga, portavoz en la Comisión de Justicia, ha lanzado este viernes un duro ataque contra los letrados del Senado y su informe contrario a la Ley de Amnistía, el cual ha pedido que la Cámara Alta tire "a la basura". La razón: "Ser muy parcial y con muy poco rigor jurídico".
Así lo ha remarcado el senador durante la Comisión Mixta Justicia-Constitucional, que es la que tramitará la proposición de ley orgánica aprobada por el Congreso. La sesión de este viernes prometía ser un trámite, una votación de los miembros de la Mesa, y dejar el debate sobre la amnistía para una cita posterior.
"¿Cómo puede un informe serio decir que la amnistía no cabe en la Constitución?", preguntó Oleaga a pesar de ello. El senador hacía referencia al último informe de los letrados de la Cámara Alta, que califica la amnistía como inconstitucional y como una reforma encubierta de la Carta Magna.
En un texto de 69 páginas, los letrados del Senado alertan de la "clara inconstitucionalidad de la ley de amnistía". Por numerosas razones. La primera: que "en ausencia de mención constitucional expresa y de un pronunciamiento directo sobre la amnistía como figura jurídica por el Tribunal Constitucional (...) no cabe entender que la amnistía pueda instrumentarse mediante ley".
A partir de ahí, los expertos de la Cámara Alta arrojan un ramillete de argumentos para rechazar la medida de gracia. Como, por ejemplo, que se trata de una "reforma de la Constitución encubierta". Pese a ello, la ley continuará con el trámite parlamentario por la vía ordinaria a partir de este martes, cuando está previsto que llegue a la Mesa del Senado.
Sobre él, Oleaga ha sido claro al asegurar que "el informe jurídico es muy parcial, con muy poco rigor jurídico, casi casi hecho por encargo para justificar una decisión previamente adoptada", se quejó. "Se hacen unas fundamentaciones sobre la inconstitucionalidad de la ley absurdas y estrafalarias", añadió.
"Es una contradicción decir que la amnistía es palmaria e incontrovertiblemente inconstitucional, que supone una reforma encubierta de la Constitución, pero que se tramite. Ello indica un desconocimiento profundo o una intencionalidad", aseguró el senador.
Todo esto en un contexto en que el Senado, por primera vez en Democracia, planteará un conflicto entre órganos constitucionales contra el Congreso de los Diputados por la tramitación de la ley de amnistía. De esta forma, forzará al Tribunal Constitucional a pronunciarse sobre la norma antes incluso de que los jueces o los afectados puedan impugnarla.
El órgano de garantías deberá valorar la procedencia, o no, de legislar sobre una medida de este calado a través de una proposición de ley. Aunque, de forma colateral, entrará a opinar por primera vez sobre el contenido del texto que busca la impunidad para los delitos que cometieron los responsables del procés.