La eurodiputada de Junts, exconsellera de Carles Puigdemont e impulsora del nuevo partido independentista Alhora, Clara Ponsatí, sigue marcando distancia con su pasado. Rebelada contra cualquier atisbo de pacto con el PSOE, la política fugada en Escocia lleva meses oponiéndose a la línea oficial de su antigua formación y sus líderes, también el expresident, por haber traicionado sus valores fundacionales.
Entrevistada este sábado por el diario Ara, Ponsatí he cargado contra las nuevas alianzas del independentismo en el Congreso e incluso contra la propia amnistía, de la que ella sería una de las beneficiadas.
"No [la celebro], porque es el resultado de un pacto para entregarle las armas a España", ha sentenciado la exconsellera; aun así, matiza, siempre celebrará "que los exiliados vuelvan a casa". "Para ellos es un triunfo personal, pero no creo que sea un triunfo del independentismo".
En otro orden, Ponsatí también ha criticado el presunto plan de independencia de Puigdemont, el cual considera tan fallido como el anterior. A la pregunta de cómo ella haría la independencia, su respuesta es tan clara como sencilla: "Con una mayoría social y un control de las instituciones —y apostilla— como debía haberse hecho en octubre del 2017".
[Puigdemont promete volver a Cataluña si puede ser investido hagan lo que hagan los jueces]
Al final, para ella todo confluye en el mismo punto: que la reciente candidatura de Puigdemont a la Generalitat en las elecciones catalanas del 12-M es "otra operación de camuflaje" de Junts. "Siempre que hay elecciones camufla sus siglas", ha defendido sobre el partido por el que fue elegida eurodiputada.
A su juicio, su candidatura del expresident es "otra vuelta de la noria" y ha acusado a Puigdemont de pedir a los catalanes que le voten para poder volver, según ella, sin que haya ningún proyecto político detrás. En esta línea, Ponsatí ha criticado que la política de los últimos años ha "debilitado" al independentismo hasta mínimos impensables en la época del procés.
En la misma entrevista, el también impulsor de Alhora, Jordi Graupera, ha culpado a Puigdemont de hacer chantaje a la población: "Se aprovecha de la buena voluntad de la gente para chantajear y que le voten. ¡Es inaceptable!"