María Jesús Montero, Pilar Alegría y Óscar Puente eran las tres personas elegidas por el Gobierno para responder a las preguntas que el Partido Popular había formulado para la sesión de control de este martes en el Senado, sobre el caso Koldo. Pero ni la vicepresidenta ni los dos ministros han hecho acto de presencia en la Cámara Alta.
Los tres, han dado una espantada y se han ausentado por motivos de agenda, por lo que los senadores que iban a interpelarles se han quedado sin intervenir en el Pleno. La decisión de no acudir al pleno la comunicó esta mañana en la reunión de la Mesa del Senado, el responsable de Relaciones con las Cortes del Ejecutivo, Rafael Simancas. Por lo que, automáticamente, se suprimieron estos puntos del orden del día.
En concreto, los senadores que tenían previsto preguntar eran Fernando Martínez-Maíllo, Australia Navarro y Vicente Azpitarte. Entre los interrogantes: "Si considera el Gobierno que una situación de emergencia justifica la ausencia total de controles en la contratación pública" o "si el Gobierno tenía algún conocimiento de las ramificaciones de la llamada trama Koldo en diversos sectores".
Desde el grupo popular en la Cámara Alta consideran que "el Gobierno de Sánchez ha entrado en pánico al ver que Koldo empieza a tirar de la manta y contar sus conversaciones con ministros y presidentes autonómicos".
Según denuncian los populares, la Moncloa ha dado transmitido a su grupo que "no va a responder en la sesión de control en el Senado a las tres preguntas sobre el caso de corrupción que acorrala al Gobierno y al PSOE". Algo que, además, "se suma a las ausencias de ocho ministros que excusaron su presencia en el Pleno días atrás".
Para el PP, la decisión de no acudir de los citados ministros al Senado es "indignante" y muestra "muy a las claras cuál es la actitud de Sánchez y su círculo en torno a la trama que le acecha". Algo que, añaden fuentes del PP, "el Senado ya viene padeciendo, como demuestran las once peticiones de comparecencias acumuladas por el ministro Bolaños y el miedo que le ha cogido el ministro Puente al control en la Cámara Alta".
"El Ejecutivo de Sánchez mucho teme y mucho oculta, pero el Grupo Popular utilizará todos los instrumentos parlamentarios a su alcance para que el Gobierno salga de su escondite y dé las explicaciones oportunas. Los españoles merecen saber la verdad y trabajaremos sin descanso para que la conozcan", añaden desde la formación de Alberto Núñez Feijóo.