El Gobierno quiere impulsar la aplicación de la Ley de Memoria Democrática para, por ejemplo, culminar antes de dos años el proceso de "resignificación" del Valle de Cuelgamuros, denominación con la que se conoce ahora al Valle de los Caídos, según fuentes del Ejecutivo.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Luis Torres, expuso este martes en la reunión del Consejo de Ministros un informe sobre la aplicación de la norma y salió con la voluntad de impulsarla y reactivarla en los próximos meses.
La medida más visible es la que tiene que ver con la basílica en la que hasta octubre de 2019 estuvo enterrado el dictador Francisco Franco. El objetivo final es abrirlo como lugar de reconciliación.
Textualmente, la ley señala que "se modifica la denominación del 'Valle de los Caídos', para ser denominado Valle de Cuelgamuros, como un lugar de memoria democrática cuya resignificación irá destinada a dar a conocer, a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado, con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos".
El plan establecido por el Ministerio de Torres prevé un impulso para culminar el proceso en 2026. Por el momento, el Gobierno negocia con la Conferencia Episcopal para el traslado, fuera del valle, de la comunidad de benedictinos que aún permanece allí instalada.
La difícil negociación la encabeza el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, como responsable de las relaciones con las confesiones religiosas.
En paralelo se avanza en la identificación y traslado de restos mortales que permanecen en la basílica. El pasado mes de agosto ya se produjo el acto de entrega de los restos de las personas que fueron asesinadas en el verano de 1936 en las primeras semanas de la Guerra Civil en la provincia de Ávila.
En breve se procederá al cierre de la tienda que aún hay en la basílica con recuerdos del lugar. También hay que proceder a la conservación del lago que incluye el recinto, con participación del Ministerio de Medio Ambiente.
El Gobierno, además, tiene previsto abrir un concurso de ideas para la concreción de la resignificación del Valle de Cuelgamuros, con la voluntad de culminar el proceso al final de la legislatura que, teóricamente, termina a mediados de 2027.
Torres, además, defendió este martes el inicio del proceso para frenar las llamadas "leyes de concordia" impulsadas en las comunidades en las que gobierna el PP con Vox. Por un lado, se impulsarán recursos al Tribunal Constitucional y, por otro, se estudia reformar la ley estatal para garantizar que las normas autonómicas no puedan obstaculizar su aplicación. Por ejemplo, en lo referido a la exhumación de restos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en fosas comunes.