La escalada de descalificaciones entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo hace tiempo que trascendió de lo político a lo personal, salpicando a sus entornos familiares en general y a sus esposas en particular. La mecha terminó de prenderse hace tres semanas, cuando el PP denunció en sede parlamentaria las actividades empresariales de Begoña Gómez y el PSOE, sin rehuir el cuerpo a cuerpo, intentó lo propio usando a Eva Cárdenas como munición.
Las fuentes socialistas no mentían cuando el 14 de marzo, en una de las sesiones del Congreso más tensas de los últimos tiempos, advirtieron que estaba "preparados para ir al frente", ni cuando una semana después advirtieron que todavía se guardaban "más cosas" en la recámara. La profecía se autocumplió este miércoles, pero esta vez no con la mujer de Feijóo en la mirilla, sino con el hermano de esta.
La empresa del cuñado de Feijóo recibió un contrato público autonómico de 15,2 millones de euros durante la etapa del popular al frente de la Xunta de Galicia, según publicó este miércoles Público. Pero ahí se puede parar de contar, porque hasta el momento no hay ningún indicio de irregularidad en esta adjudicación.
Sin embargo, fuentes del PSOE arrancaron la jornada acusando a Feijóo de sumarse "a los beneficiarios de #LaFamilia", que es el término que utilizan en redes sociales para inferir que el entorno de los dirigentes del PP se ve favorecido personal y laboralmente de sus conexiones políticas.
El caso más llamativo de las últimas semanas ha sido el de Alberto González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso, acusado de fraude fiscal y falsedad documental. "¿Considera el Sr. Feijóo que hay un patrón que se repite en otras administraciones gobernadas por el PP en lo referido a la contratación de empresas con vínculos familiares?", sugerían este miércoles las fuentes socialistas.
La pregunta de los socialistas coincide en el tiempo con otras informaciones, publicadas esta semana, en las que se asegura que Begoña Gómez ayudó a empresas privadas a conseguir adjudicaciones del Gobierno. En contexto, Feijóo ya advirtió hace dos semanas que planeaba una comisión de investigación sobre su relación con Air Europa y que no descartaba la vía judicial.
"Si vuelve a negarse a dar explicaciones, y van tres veces, habrá una investigación específica sobre los asuntos que afectan a su entorno más inmediato. Parlamentaria, seguro. Y judicial, también, si es necesario", advirtió entonces el presidente del PP. Un senador fue más allá y lo definió el martes como "un caso de corrupción en el lecho de poder del PSOE", una declaración que las fuentes populares reafirman.
Según Génova, "nunca la actuación de la pareja de un presidente del Gobierno ha suscitado dudas acerca de su legitimidad ni ha comprometido la labor de un líder del Ejecutivo en nuestro país". En ese sentido, se trata de "un nuevo hito que se logra bajo la Presidencia de Pedro Sánchez".