El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebró en el Senado el pasado octubre.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebró en el Senado el pasado octubre. Juan Carlos Hidalgo EFE

Política LEY DE AMNISTÍA

Aragonès irá a la cumbre del Senado contra la amnistía en medio de su campaña pro referéndum

Ningún presidente autonómico del PSOE acudirá a la cita. Page justifica su ausencia por no favorecer "la estrategia de oposición" del PP.

4 abril, 2024 02:32

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, acudirá el próximo lunes a la Comisión General de Comunidades Autónomas que se celebrará en el Senado contra la amnistía, según confirman desde su entorno a este diario. El president hace esta parada en medio de su campaña pro referéndum y lo defenderá ante numerosos barones del PP. 

"Aragonès defenderá la necesidad de resolución del conflicto político, como ya hizo en octubre [en la anterior reunión de la Comisión]. La voluntad del presidente es defenderlo por todas partes y ante quien sea necesario", aseguran desde su entorno.

Comentan que, tras haber presentado una propuesta para el referéndum esta semana que señala el artículo 92 de la Constitución como la vía óptima para celebrar la consulta, Aragonès considera "que es pertinente volver a explicar el reclamo mayoritario de la ciudadanía de Cataluña ante los senadores". Aseguran, eso sí, que es consciente de "la utilización de esta cámara y debate por parte del PP". 

[El PP llevará al Senado su propia 'conferencia de presidentes' en abril para combatir la amnistía]

El Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, convocó para el próximo lunes la Comisión General con el objetivo de analizar el impacto en las autonomías de la Ley de Amnistía. Como pueden ir los presidentes de las Comunidades Autónomas que lo deseen, se trata de una especie de Conferencia de Presidentes en paralelo, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a convocar la oficial para evitar las críticas a su medida de gracia.

En octubre ya hubo una cita muy parecida, que también versó sobre la amnistía, a la que Aragonès acudió en un tono muy similar al que abordará ahora. Como el orden de intervención se establece según la antigüedad del estatuto de autonomía, Aragonès habló el primero, defendió el referéndum, y no se quedó a escuchar al resto de presidentes, todos del PP. El próximo lunes será parecido. 

Para convocar la cumbre, en el PP invocan los artículos 56 bis 3 y 56 b) del Reglamento del Senado, que atribuye a la Comisión la función de informar acerca del contenido autonómico de cualquier iniciativa que esté siendo tramitada en la Cámara Alta. Ese es el caso de la Ley de Amnistía tras haberse aprobado en el Congreso.

En la cita del lunes, además, se analizará un informe sobre el impacto autonómico de la ley. Este fue encargado desde la Mesa de la comisión porque, consideran desde el PP, la amnistía tiene "unas implicaciones que resultan evidentes por el intenso impacto que su aprobación supondría para la estabilidad, la igualdad y la integridad" del Estado autonómico. 

En ese sentido, los populares señalan que la medida de gracia "deja desprotegido el Estado de las Autonomías al sentar un precedente peligroso para su propia supervivencia". También alertan de que esta medida "ofrece una expectativa de impunidad a todo tipo de movimientos separatistas y de actos insurreccionales". 

El PSOE no acudirá

Según ha podido confirmar este diario, ningún presidente autonómico del PSOE acudirá a la cita. Ni siquiera lo hará el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el único barón del PSOE que se pronuncia públicamente en contra de la amnistía. 

"El PP tiene todo el derecho a decidir su estrategia de oposición y nosotros tenemos todo el derecho a no participar en ella", aseguran fuentes cercanas al socialista. 

A pesar de que Page es el único barón del PSOE que se mantiene públicamente en contra de la amnistía, los socialistas castellanomanchegos están haciendo un continuo equilibrio para marcar su identidad propia frente a Sánchez, pero sin acercarse demasiado al PP. Desde su entorno aseguran que él ya tiene agenda para el lunes 8.

Según ha podido confirmar este diario, tampoco acudirán el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ni la presidenta de Navarra, María Chivite. Ambos se excusan, igualmente, en cuestiones de agenda.

El PSOE está siguiendo aquí la estrategia que ya mantuvo el pasado mes de octubre, en la anterior reunión de la Comisión, donde también se abordó la amnistía. Entonces, acusaron al PP de estar haciendo un uso partidista de las instituciones.

Sin embargo, en octubre el PSOE todavía no había iniciado su defensa pública de la Ley de Amnistía. Eran tiempos en los que los dirigentes socialistas ni siquiera se atrevían a verbalizar la palabra amnistía. Ahora la situación ha cambiado, pero los socialistas no consideran que una Comisión del Senado, repleta de barones del PP, sea el lugar idóneo para hacer una defensa de la medida.

Por parte del PP, mientras tanto, acudirán la mayoría de presidentes autonómicos, salvo dos de ellos: los de Andalucía, Juanma Moreno, y Baleares, Marga Prohens, que se ausentarán por cuestiones de agenda. Eso sí, ambos enviarán representación de su gobierno. La principal línea argumental que expondrán los representantes populares es que la amnistía atenta contra el sistema de las autonomías. 

En el caso de Canarias, donde los populares gobiernan en coalición con el partido regionalista, todavía no se ha decidido quién acudirá, si el presidente autonómico, Fernando Clavijo; o el vicepresidente Manuel Domínguez, del PP.