'Vasco o mallorquín, silba': el separatismo explotará la pitada al Rey en la final de Copa para su campaña
Radicales vascos agitan la protesta ante Felipe VI en plena campaña electoral y a 15 días de las votaciones.
6 abril, 2024 02:37Por primera vez en la historia de la Democracia, la final de la Copa del Rey coincidirá en plena campaña electoral, la vasca, y en un contexto en que la hegemonía del PNV podría bascular a EH Bildu por un puñado de votos. Con esta pugna en marcha, el separatismo radical lleva días agitando a la afición del Athletic de Bilbao para fomentar los pitidos al Himno de España y a Felipe VI.
Para la final de esta noche en Sevilla frente al Mallorca, los radicales han recuperado en las redes sociales uno de los lemas que ya han usado en otras ocasiones: "El País Vasco no tiene rey", y ya se ven mensajes que apelan también a la afición mallorquina: "Vasco o mallorquín, silva en Sevilla [sic]", comparten en las redes sociales.
La final paralizará este sábado los actos electorales a partir de las diez de la noche, porque muchas miradas en el País Vasco estarán puestas en el estadio de La Cartuja (Sevilla). Han pasado 40 años desde la última vez que la gabarra del Athletic surcó las aguas del Nervión con la Copa.
⚽️Vasco o mallorquin, silva en Sevilla 🗣️
— Sare Antifaxista (@Antifaxismoa) April 4, 2024
⚽️#FinalCopa🏆 pic.twitter.com/XkbNarDQX9
La polémica por la pitada al Rey no será la única. La Junta de Andalucía mostró anoche su malestar por el cambio de última hora en la representación del Gobierno: Pedro Sánchez ha delegado en la vicepresidenta, María Jesús Montero, en lo que el Gobierno andaluz entiende como un desprecio.
Por unas horas, la mayoría de votantes estará pensando más en los hermanos Williams que en cualquiera de los dos candidatos en pugna, Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu). El Sociómetro del Gobierno vasco publicado la semana pasada asegura que, a pesar del empate técnico entre PNV y Bildu, más de la mitad de los electores no está interesado en las urnas.
Dado que cada gesto puede ser decisivo, seguidores de Bildu han visto una opción de convertir la pitada al Rey en un acto propagandístico más. Ahora bien, la formación se ha cuidado de no movilizar oficialmente la protesta contra los símbolos de España.
Son simpatizantes abertzales quienes reclaman estas acciones, de tal forma que no queda comprometido el nombre de ningún partido. Como dato, la última vez que el Athletic ganó la Copa del Rey, en 1984, año de elecciones vascas, también ganó el PNV.
En otros años en los que los equipos vascos o el Barcelona llegaron a la final, las pitadas llegaban a escucharse incluso por encima de los altavoces. Especialmente recordada fue la edición de 2015, la primera de Felipe VI como rey, en la que ambas aficiones brindaron una sonora pitada en el Camp Nou.