El responsable federal de Organización y portavoz de Izquierda Unida, Ismael González, ha pedido a Sumar que haga "autocrítica" ante su caída en las encuestas y ha alertado de que "no se puede perder compañeros y formaciones por el camino", en clara referencia a Podemos, en la recomposición de una izquierda alternativa al PSOE.
Ante la bajada de Sumar en las encuestas, que pierde casi tres puntos respecto a las elecciones generales del pasado 23 de julio, Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a tender puentes con la formación morada, que este mismo lunes se ha reafirmado en su hoja de ruta independiente a Sumar.
González considera que esta complicada situación en Sumar se debe a la "división de la izquierda" y ha censurado que la formación liderada por Yolanda Díaz se esté construyendo "perdiendo" partidos y organizaciones y no "sumando". Por eso, en rueda de prensa, ha lanzado un mensaje directo para que en un futuro próximo Podemos esté en el "proceso de reconstrucción".
[Las discrepancias abren brecha entre Sánchez y Yolanda Díaz y llevan la coalición al peor momento]
Esta petición llega el mismo día en el que un sondeo de El País y la Cadena Ser avanza que Sumar se descuelga con una caída de casi tres puntos y sufriría un duro revés. Podemos lograría un 2,9% de intención de voto en estos momentos y Sumar un 8,2%, lo que refleja una importante pérdida de apoyo de Sumar con respecto a sus resultados en las elecciones generales -donde en coalición con Podemos cosechó un 11,3%-.
La respuesta de Podemos
Ante esta solicitud por parte de Izquierda Unida, Podemos ha dejado claro este lunes que su hoja de ruta es independiente de la de Sumar y ha evitado entrar en las discrepancias y dinámicas internas de esta formación.
El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Fernández, ha puesto en valor sus candidaturas para las elecciones en País Vasco y en los comicios europeos del 9 de junio, donde en ambas citas competirá con Sumar tras la ruptura de finales del año pasado.
[Yolanda Díaz cobra por entrar al acto fundacional de Sumar: comida, mitin y donación por 20 euros]
También ha reivindicado que Podemos presenta la mejor candidata a las elecciones comunitarias, en referencia a Irene Montero, elegida por primarias mientras que no valora la cabeza de lista de Sumar, Estrella Galán, que ha sido propuesta por parte de la formación de Yolanda Díaz por métodos de designación ajenos a la consulta a la militancia.
Precisamente sobre esta última cuestión Izquierda Unida mete prisa a Sumar y le exige primarias para el 9-J al ver estancada cualquier negociación. "Es necesario cerrar cuanto antes un proceso que está durando mucho (...) Tenemos mecanismos para acelerar el proceso si Sumar no es capaz de liderarlo", ha advertido Ismael González.