Míriam Nogueras (Junts) compara la "persecución" al 'procés' con la de Putin a la "disidencia" en Rusia
Ataca de nuevo a los jueces García-Castellón, Joaquín Aguirre y Manuel Marchena por "excederse de sus funciones" y prevaricar.
10 abril, 2024 11:26La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha comparado sin filtro alguno la "persecución" que Vladímir Putin hace a la disidencia rusa con la que sufren los dirigentes independentistas por parte del Estado y del Poder Judicial en su enésimo ataque a los jueces del procés.
Nogueras ha señalado que en el último Consejo Europeo, celebrado el 21 y 22 de marzo en Bruselas, se condenó la "persecución" por parte de Rusia de ciudadanos de la UE "por motivos políticos" y se pidió adoptar todas las medidas necesarias para evitar que "terceros países ejecuten órdenes de detención emitidas por Rusia". "¿No les resulta familiar esto? Es inevitable mirar hacia aquí, hacia España", ha dicho este martes desde la tribuna del Congreso de los Diputados.
La dirigente de Junts ha señalado que Rusia usa el Estado de derecho y los tribunales para "perseguir a la disidencia" y calificarla como "delincuencia" ante la opinión pública convencida de que esto es lo mismo que está pasando en España con los dirigentes independentistas.
En sede parlamentaria y ante Pedro Sánchez, Nogueras ha afirmado que la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno "ha tomado medidas contra 33 personas de Rusia con nombre y apellidos de miembros del Poder Judicial, altos funcionarios" y que en nuestro país "hay quien se escandaliza porque algunos hemos identificado y puesto esos nombres y apellidos a jueces como García-Castellón, Aguirre y Marchena que se exceden en sus funciones".
"Las pruebas de desviación de poder, de mal uso del Estado de derecho y de persecución son tan claras en Rusia como aquí y si no empieza a contar con claridad lo que ha ocurrido aquí puede que esto ya no sea un problema de unos catalanes, sino de todos los demócratas", le ha advertido Nogueras al presidente del Gobierno.
Inmediatamente después y dirigiéndose de forma directa a Sánchez, le ha pedido "no seguir poniéndose de perfil ante jueces que están prevaricando y hacen un mal uso clarísimo del Estado con la última extravagancia de Puigdemont".
Nogueras se refería con esta última afirmación a la citación a declarar al expresident como imputado por un presunto delito de terrorismo. "Ahora sí se le permite declarar por videoconferencia cuando siempre se lo habían negado", ha criticado para dejar claro que "todo el mundo sabe aquí y en el mundo entero" que no hay terrorismo en las acciones de Puigdemont.