El caso Koldo no sólo ha llegado al Parlamento Europeo, es que ha servido para que la Eurocámara arremeta contra la Comisión por ser "incapaz" de haber "detectado la malversación" de hasta 17,7 millones de euros de los fondos que debe fiscalizar "ni siquiera después de haber realizado auditorías". En su afán de control al Ejecutivo comunitario, el Parlamento expresó este jueves, además, su "profunda preocupación" por que en este caso de corrupción, el Gobierno español esté actuando con opacidad.
Este jueves, el pleno del Parlamento ha celebrado pleno en Bruselas y en él, entre otras iniciativas, se votaba el informe de aprobación sobre la gestión del Presupuesto 2022 por parte de la Comisión. Son estas ocasiones las que la Eurocámara, con la legitimidad de la representación directa de los ciudadanos, suele aprovechar para afearle el trabajo a las otras instituciones.
Y en esta ocasión, el Partido Popular Europeo (EPP) ha logrado que el informe se aprobara con la inclusión de una enmienda que, atacando al Gobierno de Pedro Sánchez, pillaba de por medio a la Comisión, por su falta de diligencia. Y eso que la preside Ursula von der Leyen, compañera de partido que, además, es su candidata a la reelección.
La enmienda 29 añade un párrafo durísimo contra el gobierno europeo de Bruselas, cifrando el "presunto uso indebido de fondos de la Unión" en el caso Koldo en "14,6 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 3,1 millones de euros del Fondo de Solidaridad".
Hohlmeier y Montserrat
Pero es que ataca al Gobierno español porque "la Fiscalía Europea recibió la información pertinente de un particular y no de la autoridad nacional pertinente". Y por ello, insta a que Madrid cumpla "con el artículo 24 del Reglamento de la Fiscalía Europea" informando "sin demora de cualquier sospecha".
La ponente de la enmienda ha sido Monika Hohlmeier, eurodiputada alemana y presidenta del Comité de Control Presupuestario de la Eurocámara. Ella fue la líder de la misión que visitó España hace ahora algo más de un año para evaluar la ejecución de los fondos de recuperación. Su informe entonces fue ya muy duro, y en una entrevista con este diario, meses después, denunció que "aún no sabemos dónde está el dinero de los contribuyentes europeos".
Aprobada por la mayoría de los europarlamentarios (con 367 votos a favor, 230 en contra y 10 abstenciones), la enmienda sugiere que la Comisión Von der Leyen no es diligente en su control de los fondos europeos. Y por ello, la "anima a que recurra a expertos externos con fines de auditoría si se detecta una grave falta de capacidad en un Estado miembro". Es más, le reprocha no haber sido capaz de "descubrir el presunto uso indebido" de estos 17,7 millones del caso Koldo "a pesar de haber realizado auditorías".
A la salida del pleno, la vicepresidenta del grupo del EPP en la Cámara, Dolors Montserrat, ha recordado que "esto es lo que venimos pidiendo desde el PP reiteradamente al Gobierno de Pedro Sánchez, auditorías independientes para saber cuántos de los fondos que salen del bolsillo de los españoles y de todos los europeos han ido a parar a la trama presuntamente vinculada a gobiernos socialistas".
Montserrat.
La Eurocámara, "profundamente preocupada" por la trama liderada por el exasesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pide una "verificación en múltiples pasos" para proteger mejor los fondos cuando se deben decidir adjudicaciones de contratos en situaciones de crisis si no se pueden seguir los métodos habituales por la emergencia.
Y en la enmienda se recuerda también que se han dado situaciones "similares" en otros países socio en donde se investiga el uso indebido de fondos europeos, como Portugal o República Checa.
Desde que se destapó la trama del caso Koldo se ha conocido que la Fiscalía Europea investiga el presunto fraude con fondos comunes y también la Comisión Europea ha remitido información a la Oficina Europea Antifraude (OLAF) para que se ocupe.
Montserrat ha concluido que "por mucho que Sánchez se esfuerce en desviar la atención de la corrupción de su Gobierno, en el PP no vamos a parar de denunciar el caso PSOE en la UE para proteger los fondos europeos".