El Partido Popular ha dado a conocer este jueves su propuesta de trabajo para la comisión que investigará en el Congreso de los Diputados la compra de material sanitario en la pandemia. En línea con lo planteado en el Senado, los populares han registrado un mismo listado de comparecientes, al que han añadido un par de nombres.

En concreto, ha detallado el portavoz del PP en la comisión de la Cámara Baja, Elías Bendodo, los populares han solicitado las comparecencias de Nadia Calviño y Reyes Maroto, no para dar cuenta de algún detalle relativo al caso Koldo, sino para que aporten información sobre los negocios de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

De esta forma, el PP trata de cercar a Begoña Gómez también en la investigación del Congreso. A pesar de que el objeto de la comisión es poner la lupa en las contrataciones de material sanitario que se llevaron a cabo durante la pandemia en las distintas Administraciones públicas, y no en los negocios de la primera dama. 

[El PP citará en el Senado a Begoña Gómez si Globalia, Gobierno, Complutense e IE no le dan la información]

"En el Congreso vamos a pedir las comparecencias de Calviño y Maroto, por la mujer del presidente; la primera, por la concesión de más de 7 millones de euros al empresario del máster que imparte la mujer del presidente; Maroto, por el rescate de empresas que entran en clara colisión de intereses con los negocios de la mujer del presidente", ha apuntado Bendodo, para justificar la citación a la exvicepresidenta económica y la exministra de Industria. 

En cuanto a las solicitudes de información, el PP ha decidido repetir la misma estrategia en el Congreso que en el Senado, así que ha solicitado una cuantiosa documentación sobre la actividad profesional de la mujer de Sánchez, a fin de dilucidar si ha habido tráfico de influencias o conflictos de intereses. 

Ramiro Grau, el primer denunciante

Con relación al caso de corrupción que afecta al Gobierno de Sánchez, por supuestas mordidas que cobraron cargos públicos en la venta de material sanitario en la pandemia, Bendodo ha informado de que van a incorporar nombres en el listado del Congreso que no figuran en el del Senado. 

Por ejemplo: Ramiro Grau. "Fue el primer denunciante del caso, nos parece un testimonio muy valioso; fue el primer denunciante y aportó información, acudió a distintas instancias judiciales, a la Fiscalía Provincial de Zaragoza, al Tribunal de Zaragoza. Envió hasta seis cartas al palacio de la Moncloa, alertando de graves irregularidades, seis cartas que el equipo de Pedro Sánchez metió en un cajón", ha apostillado el diputado popular. 

Además, Bendodo ha anunciado que su grupo va a solicitar la comparecencia en la Cámara Baja de "los miembros que compartían el famoso chat de los cuatro mosqueteros", en el que estaba uno de los cabecillas de la trama, Víctor de Aldama. Ellos son César Moreno, Javier Serrano e Ignacio Díaz Tapia. 

Todo para despejar "muchas X" que todavía están pendientes, ha agregado. En el citado grupo de WhatsApp, ha recalcado el portavoz del PP en la comisión del caso mascarillas en el Congreso, "además de fotos con fajos de billetes encima de la cama", hay "referencias claras al exministro Illa, para que diera el OK a una contratación de material covid".

Los planteamientos del PP tendrán que pasar ahora por la comisión, que controla el PSOE con el apoyo de sus socios. Es decir, que lo más probable es que la mayoría de comparecientes que figuran en el listado que ha dado a conocer este jueves por Bendodo finalmente no tendrán que desfilar por la Cámara Baja.