Noruega se ha sumado a España este viernes al anunciar que está "lista para reconocer al Estado palestino y apoyar su ingreso como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas". Así lo ha expresado el primer ministro nórdico, Jonas Gahr Stores, tras reunirse en Oslo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Noruega apoya así la iniciativa que Sánchez ha impulsado en Europa para el reconocimiento de Palestina, como parte de la solución de dos estados. El Gobierno de España ya ha asegurado que dará el paso antes del verano, pero la declaración conjunta no da una fecha y se limita a que ambos lo harán "cuando suponga una contribución genuina y positiva al proceso hacia una paz entre Israel y Palestina".
Pese a dar el verano como fecha tope, Sánchez también ha subrayado que "España y yo mismo nos hemos comprometido a reconocer al Estado palestino lo antes posible, cuando se den las condiciones necesarias y de manera que pueda tener el mayor impacto positivo".
[Feijóo elabora su posición sobre Palestina con diplomáticos ex altos cargos de Rajoy y Aznar]
"La cuestión es cuándo", ha matizado el primer ministro noruego, que también ha asegurado que será una decisión "coordinada" con otros países. "No está decidido" si Noruega reconocerá a Palestina a la vez que España, pero el líder nórdico no lo ha descartado. "La situación en la región es muy dinámica", ha aseverado Jonas Gahr Stores ante los medios para justificar la posición del país nórdico.
Noruega, por tanto, no pone plazos, como sí ha hecho el Gobierno español, pero está alineada con la iniciativa de Sánchez.
Una vez más, el presidente del Ejecutivo español se ha mostrado muy decidido y contundente con su posición. "No podemos permitir que la violencia siga. Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, y el reconocimiento mutuo entre Israel y Palestina es fundamental. La gravedad de la situación requiere acciones contundentes de la comunidad internacional", ha declarado.
También ha vuelto a pedir "alto el fuego inmediato" y que se facilite el acceso de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. "No podemos permitirnos más muertes", ha reiterado.
Aunque la declaración conjunta no pone plazos para el reconocimiento de Palestina, debido a la reticencia noruega de dar una fecha, Sánchez sí ha mostrado su ambición de que el paso se dé lo antes posible en sus palabras ante los medios. "Desde nuestra perspectiva, hay señales claras de por qué es necesario reconocer al Estado palestino lo antes posible", ha remarcado.
Sánchez pone rumbo a Irlanda esta tarde. Allí se reunirá con el nuevo primer ministro, Simon Harris. El anterior líder del Gobierno irlandés, Leo Varadkar, firmó el pasado 22 de marzo una declaración en la que se comprometía a reconocer a Palestina.
Crítica al PP y Feijóo
El presidente ha criticado que "en el principal partido de la oposición estamos escuchando distintas voces". "Dicen que 'no', dicen que 'tal vez'... en todo caso que se aclaren", ha pedido Sánchez al PP.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado contraria al plan de Sánchez, que es reconocer a Palestina como parte de la solución de dos estados. "Es premiar a los terroristas de Hamás", ha sostenido Ayuso este viernes.
Sin embargo, la presidenta madrileña no solo ha llevado la contraria a Sánchez con estas palabras, sino también al propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró en el Congreso el miércoles que su partido estaba de acuerdo con la solución de dos estados, el israelí y el palestino, aunque con las condiciones óptimas. Ese mismo día, al ser preguntada por esta posición, Ayuso aclaró que aunque "no estuviera en contra" no entendía a qué venía "ahora" el debate.