El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este domingo en Bilbao que el Gobierno español haya sido el último de la UE en condenar el ataque masivo desatado anoche por la teocracia de Irán, con una lluvia de misiles y drones lanzados contra Israel.
Durante un mitin del PP de los comicios vascos, Feijóo también ha replicado al presidente Pedro Sánchez, quien sostiene que los populares se dedican a "enfangar" la política por sus acusaciones sobre el caso Koldo y las actividades profesionales de Begoña Gómez. "Señor Sánchez, el lodo es usted", ha dicho con rotundidad el dirigente del PP.
"Tenemos el deber de condenar sin matices ni titubeos el ataque de Irán frente a Israel, y de defender a las democracias del mundo", ha dicho Feijóo sobre el brutal ataque lanzado en la madrugada del domingo por el régimen de los ayatolás.
El presidente del PP ha recordado que Irán es "la principal amenaza desestabilizadora en Oriente Próximo. Irán, la organización terrorista Hamás y otros socios no pueden tener el amparo de ninguna democracia occidental".
Feijóo ha advertido de que "España debería haber condenado de forma firme cuando empezaron los ataques (...) Lamento que el Gobierno de España haya quedado otra vez último en la defensa de las libertades y de las democracias occidentales". También ha expresado el "apoyo incondicional" del PP a las tropas españolas desplegadas en la zona.
El líder del PP ha aludido así a la tibia reacción del presidente Pedro Sánchez, quien pasada la medianoche de sábado, después de que se iniciara el bombardeo de Irán sobre Israel, se limitó a expresar en redes sociales su "máxima preocupación por los acontecimientos en Oriente Próximo", mientras todos los líderes occidentales condenaban con firmeza el ataque.
Algo que llevó al ministro de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, a calificar como «cero absoluto» las manifestaciones del presidente español.
Sólo nueve horas después, Pedro Sánchez ha publicado un tuit en el que "condena toda forma de violencia", tras "una larga y angustiosa noche". El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sí ha sido más explícito y ha "condenado" expresamente "los ataques de Irán contra Israel, que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional".
Durante el mitin de Bilbao, Feijóo ha respondido con especial dureza a las manifestaciones de Pedro Sánchez, quien durante el último debate en el Congreso situó al PP en "la nada y en el lodo" y acusó a los dirigentes populares de hacer una "oposición destructiva".
"Desde nuestros escaños", ha ironizado Feijóo, "entendimos la nada y el NO-DO, porque menudos publirreportajes se hace y los emite con los fondos de los españoles en sus canales de televisión". Pedro Sánchez rodó el último en la cripta del Valle de los Caídos, rodeado de calaveras y restos óseos de españoles asesinados hace 80 años durante la Guerra Civil.
"En la anterior legislatura llamaban a los jueces fachas con toga, y a nosotros nos decían que somos la extrema derecha", ha rememorado el líder del PP, "ahora se han inventado lo del muro y la fachosfera, y hablan de la nada y el lodo. Señor Sánchez, el lodo es usted", ha rematado.
[Patxi López reniega ahora de Bildu: "Sabemos de dónde vienen, y no es para estar orgullosos"]
Por otro lado, ante las elecciones del 21-A, Feijóo ha presentado al PP como la única opción para los votantes vascos que no quieren que gobierne Bildu, frente a un PSOE que "lleva años blanqueando a Bildu" y a la "obsesión del PNV por ser más Bildu que Bildu".
Y ha advertido de la deriva en la que está inmerso el partido del candidato nacionalista Imanol Pradales: "No hay diferencias entre los objetivos que plantea Bildu, y los que ahora quiere mimetizar el PNV, sólo varía la velocidad".
"El PP es el único que garantiza un gobierno sin radicalismo ideológico y sin extremismo económico", ha señalado.
Feijóo ha pedido para el PP el voto tanto de los antiguos votantes del PSOE (que son "los más engañados de España, nunca jamás un partido ha engañado tanto a sus militantes", ha dicho) como de los del PNV, porque "a los vascos nunca les gustó ser un satélite del gobierno central, ni defender unas políticas de la izquierda populista como las que están instaladas en el Gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho al respecto.
Feijóo ha intervenido este domingo en un mitin de campaña de las elecciones vascas en Bilbao, junto al candidato a lehendakari, Javier de Andrés; la secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, y la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González.
El acto también ha contado con la presencia de la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y con el portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, entre otros dirigentes populares.