El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que "es necesario buscar una paz permanente en Oriente Medio" y la mejor solución es el reconocimiento inmediato de Palestina como Estado porque "la esperanza de Palestina es la seguridad de Israel".
Albares ha clausurado la cuarta edición del Wake Up, Spain! que se ha celebrado durante toda la semana, organizado por EL ESPAÑOL, que fue abierto el lunes por el Rey y en el que han participado 150 representantes de empresas, siete ministros, siete presidentes autonómicos, alcaldes, sindicalistas y representantes de la sociedad.
Es decir, todos los actores económicos, bajo el título "Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio", en un contexto en el que más que nunca la geoestrategia y la política Exterior tienen repercusión en la economía y el funcionamiento de los Estados.
El ministro llegó al acto procedente de Nueva York donde intervino el jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, para defender en nombre de España la inclusión y el reconocimiento de Palestina que, por el momento, ha sido vetado por Estados Unidos.
Su diagnóstico es que "el mundo vive una encrucijada y sentimos el latido del tiempo histórico", con mención expresa a la "agresion rusa a Ucrania" y "la catástrofe humanitaria de Gaza".
Para ello ha defendido una "política exterior de sentido, diálogo, cooperación y multilateralismo" y en el caso del Gobierno español dando prioridad a la búsqueda de la paz.
El ministro ha expresado su voluntad de mantener el apoyo a Ucrania, con material y con "respaldo político en defensa de su soberanía e intergridad y propiciando su acdrecamiento a la UE".
"En Ucrania se decide qué mundo queremos, si se impone la fuerza bruta o el orden global de coocoperación y un sistema internacional en el que no impere la ley del más fuerte. Una derrota de Ucrania sería la derrota de todos los valores sobre los que hemos construido una etapa de paz y estaremos con Ucrania cuanto tiempo sea necesario", ha asegurado.
También respecto a Oriente Medio ha defendido su política basada en la búsqueda de la paz y ha reafirmado su voluntad de proceder al reconocimiento de Palestina.
El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene una ofensiva diplomática para impulsar el reconocimiento como Estado de Palestina. Su objetivo es que el Consejo de Ministros apruebe ese reconocimiento en las próximas semanas.
"Lo hacemos por Justicia y por la más elemental humanidad:el pueblo palestino no puede estar condenado a ser eternamente un pueblo de refugiados. Lo hacemos también porque estamos convencidos de que esa es la vía para una paz efectiva y estable en Oriente Medio", ha asegurado
Según Albares, el pueblo palestino tiene derecho a la esperanza porque esa esperanza del pueblo palestino es también la promesa de seguridad a la que tiene derecho el pueblo de Israel". "Ser realista hoy es reconocer que la vía de los dos Estados es la mejor vía hacia la paz", ha afirmado el ministro.
Ha añadido que "no podemos esperar ya más", porque el número de muertos es insoportable.
Albares ha relatado la posición del Gobienro España, con la condena de los actos terroristas de Hamás, la petición de liberación de rehenes, el alto el fuego y un acuerdo para la paz "no construida sobre la fuerza o la imposición".
[Romero (LLYC): "Hay que estar a la vanguardia y la mejor manera es inventarla"]
El ministro ha hablado de la búsqueda de "una salida permanente" que incluye una propuesta de una conferencia de paz que ya han suscrtio más de 88 países y ha recibido el apoyo de organizaciónes como la Liga Árabe y la Conferencia Islámica.
"Nuestra posición es reconocible y muy reconocida por aliados y amigos en el mundo y asumimos un papel destacado que nos corresponde y la responsabilidad para aprovechar la posicion privilegiada para defender nuestros valores, que nos definen como democracia", ha asegurado el ministro.