El ascenso de Bildu en las encuestas y las declaraciones en las que su candidato, Pello Otxandiano, se negó a calificar a ETA de "banda terrorista" han obligado al PSOE a imponer un cambio de guion en la recta final de la campaña de las elecciones vascas.
Los principales dirigentes del Gobierno y del PSOE (encabezados por Pedro Sánchez, la vicepresidenta María Jesús Montero y el líder del PSC, Salvador Illa) lanzaron este jueves un idéntico mensaje, con el que exigieron al candidato de Bildu que se desmarque de la herencia terrorista de ETA.
También el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, corrigió a Otxandiano en una entrevista a la cadena Ser: "ETA fue un error, un horror y un drama para Euskadi, y fue terrorismo".
Por primera vez en cuatro décadas de democracia, Bildu aparece en las principales encuestas como el partido favorito para ganar las elecciones vascas, lo que amenaza la hegemonía nacionalista del PNV.
Y ocurre después de que, durante los últimos cinco años, el PSOE haya legitimado a Bildu como su "socio preferente" de Gobierno. "Bildu ha hecho más por España y los españoles que todos los patrioteros de pulsera", llegó a afirmar el pasado 15 de junio el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Según la encuesta de SocioMétrica publicada por EL ESPAÑOL el pasado lunes, el partido de Otegi obtendría entre 28 y 29 escaños (con el 34,8% del voto) en los comicios del domingo. Se situaría así por delante del PNV (27-28 escaños), del PSOE (10-11) y del PP (6-7). Sumar sigue en el alambre: la encuesta le da entre cero y tres diputados, tras el fiasco de las elecciones gallegas.
El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, pidió este jueves "perdón" a quien se sintiera herido por las declaraciones en las que se negó a calificar a ETA de "banda terrorista". Pero evitó de nuevo esta expresión y abundó en los mismos errores: "Es que no se trata de condenar, ETA es una trayectoria de 60 años", intentó explicarse. Además de mantener la negativa de llamar a ETA banda terrorista, precisamente este jueves, Otxandiano se fundió en un fuerte abrazo con Arnaldo Otegi en un acto en Vitoria.
Los principales dirigentes del PSOE afearon esta actitud al candidato de Bildu. Desde Bruselas, el presidente Pedro Sánchez replicó: "A las cosas hay que llamarlas por su nombre, ETA no fue una banda armada, ni un movimiento de liberación nacional, como dijo Aznar en su momento".
No obstante, a preguntas de los periodistas, Sánchez dejó claro que el PSOE no tiene intención de romper sus pactos con Bildu: "Hablamos con todos los grupos parlamentarios, salvo con Vox, para acordar medidas que benefician a la mayoría social del país", destacó en su comparecencia tras el Consejo Europeo.
También la vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero, instó a Otxandiano a llamar a las cosas por su nombre: "No hay ninguna duda de que ETA fue una organización terrorista", algo que "no lo discute nadie ni a nivel internacional ni en ningún otro lugar", recalcó Montero durante una rueda de prensa ofrecida en San Fernando (Cádiz), tras su visita a las instalaciones de Navantia.
En un acto de campaña celebrado en Eibar junto al candidato a lehendakari Eneko Andueza, el líder del PSC, Salvador Illa, también rechazó cualquier "ambigüedad" a la hora de "llamar a las cosas por su nombre": "Y sí, ETA fue una organización terrorista. Y sí, afortunadamente, se superó", añadió.
[Feijóo acusa a PNV y PSOE de ser "una fábrica de votantes de Bildu"]
Por su parte, el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo exigió al PSOE que abandone su hipocresía y rompa todos sus pactos con Bildu, si realmente quiere mostrar su repudio a los herederos políticos de ETA.
Porque, señaló Feijóo, "la primera vez que un presidente del Gobierno central lo es por los votos de Bildu es Pedro Sánchez". "Las políticas del PNV y del PSE-EE son una fábrica de votantes de Bildu", sentenció Feijóo durante el acto celebrado en el penúltimo día de campaña en la localidad de Aduna (Guipúzcoa) junto al Javier de Andrés.
En las elecciones municipales del 28-M, Bildu llevó en sus candidaturas a 44 condenados por pertenecer a ETA, siete de ellos con delitos de sangre.
Conscientes del protagonismo que le otorgan las encuestas y los ataques del resto de partidos, el candidato Pello Otxandiano y el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, desvelaron este jueves una parte de su estrategia electoral en Vitoria.
Cazar votantes de PNV, Sumar y Podemos
Otegi pidió para Bildu el voto de los simpatizantes de Podemos y Sumar: "Aquí, la izquierda que suma y la izquierda que puede es EH Bildu; no hay otra izquierda que puede y no hay otra izquierda que suma", señaló.
Pero Otegi fue más lejos y también apeló a los votantes del PNV que hoy se sienten desencantados por la falta de "ambiciones nacionales" del partido de Imanol Pradales. Todos los partidos celebran este viernes sus actos de cierre de campaña, con la vista puesta en lo que ocurra el domingo en las urnas.