La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones europeas, publicada este martes, da a las urnas un escaso margen entre PP y PSOE, pero el análisis de sus datos sin la llamada cocina de José Félix Tezanos (esto es, las técnicas para corregir falsas impresiones estadísticas) arroja una realidad muy distinta. Para empezar: que el PP tendría dos escaños más y el PSOE cuatro menos.
La intención directa de voto que conjuga el CIS daría al PSOE (32,1% de los votos directos) 21 escaños y al PP (36,5%) 23. El consenso de encuestadoras, no obstante, da al PSOE alrededor de 17 eurodiputados y al PP más de 24, aunque ahí tampoco hay unanimidad. En total, España repartirá 61 europarlamentarios, dos más que en 2019, debido a que el Brexit eliminó a los representantes británicos.
Sobre todo, porque para justificar el cambio de los datos de los populares utiliza dos "ingredientes" que el resto de encuestadoras no contemplan: sobrerrepresenta al partido de Alvise (al que da más de un 2,2%), que hace daño a Vox y al PP; y no incluye en su registro a Izquierda Española, partido mucho más estructurado y que robaría votos al PSOE.
De hecho, el propio concepto del partido fundado por Guillermo Del Valle y que tiene a la exportavoz del PSOE Soraya Rodríguez como cabeza de lista parte de "recoger a los huérfanos" del sanchismo, como repasaron en su presentación en Madrid. Hace dos semanas, el último sondeo de SocioMétrica publicado por EL ESPAÑOL les situaba en el 0,8% de los votos, a las puertas de su primer escaño.
Encuestadores consultados por este periódico aclaran que "en el lado bueno" de la última encuesta del CIS está que, por primera vez, Tezanos no ha sacado datos de estimación sino de intención directa de voto. No obstante, se preguntan cuál ha sido la manera del centro de preguntar sobre Izquierda Española o el partido de Alvise, "si de manera espontánea o sugerida".
[La popularidad de Sánchez cae 6 puntos desde el 23-J: por primera vez Feijóo le supera cara a cara]
Otros sondeos
Según el último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el PP superaría hoy al PSOE en 12 puntos de intención de voto, tanto en las elecciones europeas (previstas para el 9 de junio) como si se celebraran unos comicios generales.
La encuesta también constata una notable caída de Sumar, que podría perder hasta nueve escaños en el Congreso de los Diputados, tras quedarse sin representación en las gallegas del 18-F y las vascas del 21-A. Por su parte, mantienen la tendencia al alza las dos fuerzas independentistas que mejor han sabido capitalizar su alianza con el Gobierno de Pedro Sánchez: Junts y Bildu.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, plantea las elecciones europeas del 9-N como un plebiscito de ámbito nacional para censurar la gestión de Pedro Sánchez y su principal apuesta de la legislatura: la ley de amnistía.
La encuesta de SocioMétrica parece confirmar estas intenciones. El PP obtendría en las europeas 25 escaños (con el 38,1% del voto), lo que supondría casi duplicar el resultado que obtuvo en los comicios de 2019, cuando tuvo sólo 13 eurodiputados.
En cambio, el PSOE perdería cuatro escaños en la Eurocámara y se quedaría con sólo 17, con el 26,3% de los votos. Ninguno de los dos partidos ha confirmado aún quién encabezará sus listas a las elecciones europeas, aunque el PSOE parece haber descartado ya a Josep Borrell, el alto representante de la diplomacia de la UE.