Tal y como ha avanzado EL ESPAÑOL, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado este martes reabrir la causa por la infección llevada a cabo con el programa informático Pegasus de los móviles del presidente del Gobierno y de los ministros de Defensa, Interior y Agricultura.
El magistrado ha tomado esta decisión tras recibir una Orden Europea de Investigación emitida por las autoridades judiciales de Francia, que incorpora nuevas revelaciones como consecuencia de una investigación llevada a cabo en el país vecino en 2021.
Para el Partido Popular, esta noticia es un avance a fin de esclarecer todo lo sucedido con aquel espionaje. "Nos alegramos de que la Audiencia Nacional reabra la causa Pegasus ante los nuevos datos aportados por Francia", asegura la formación de Alberto Núñez Feijóo en una nota remitida a los medios.
"Esperamos que así se pueda conocer quién espió al presidente del Gobierno, qué información le robó, hasta qué punto estuvo en riesgo la seguridad nacional y también en qué medida se ha visto comprometida la libertad del jefe del Ejecutivo en política exterior", apunta el PP.
El principal partido de la oposición considera que es "paradójico que Francia tenga más interés en esclarecer lo acontecido que el propio Gobierno de España". Al respecto, incide el partido en el comunicado: "El ejecutivo de Sánchez ha demostrado un total desinterés a la hora de resolver un caso de suma gravedad".
Sobre la relevancia de este caso, el PP destaca: "Estamos hablando de la información sustraída de los dispositivos móviles del presidente y de los ministros de Defensa, Interior y Agricultura". Por lo que la formación conservadora emplaza a Moncloa, al menos, a "imitar la transparencia y colaboración que ha tenido Francia con las autoridades judiciales en lugar de practicar la opacidad en un tema que es relevante para los intereses de nuestro país".
"Las explicaciones que el Gobierno se ha negado a dar el PP, por más que se las hemos exigido, tendrá que darlas ahora", concluye el comunicado enviado por Génova en la tarde de este martes.
Según sostiene la cúpula popular, el hackeo de los teléfonos de Sánchez y sus principales colaboradores marcó un punto de inflexión. Entre otras cosas, el equipo de Feijóo achaca a este hito el cambio de postura del Gobierno con respecto al Sáhara Occidental, lo que supuso una quiebra en las relaciones diplomáticas con Argelia.
Ahora, el juez Calama, con la reapertura del caso, ha encargado al Centro Criptológico Nacional un informe pericial con objeto de comparar los elementos técnicos recogidos en las investigaciones francesa y española y así determinar la autoría de los ataques informáticos.