En la tarde de este martes, el Pleno del Congreso de los Diputados ha sometido a debate y votación una moción del Partido Popular para instar al Gobierno a luchar contra la okupación ilegal de viviendas en España, con especial énfasis en Cataluña.
Entre otras medidas, el PP ha planteado "reforzar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil" en la región catalana, y "cubrir todas las vacantes existentes en las relaciones de puestos de trabajos". Así como "atender las reivindicaciones salariales de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados en Cataluña".
A sabiendas de que el texto completo no recibiría el respaldo de la Cámara, el PP ha decidido que se vote la moción punto por punto. Para que, al menos, los grupos pudieran dar su visto bueno a cuestiones como: "Reconocer la extraordinaria labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en toda España y, en especial, en Cataluña por las dificultades con las que realizan su trabajo".
No obstante, la bancada socialista, también ha negado el apoyo a este reconocimiento formulado por el PP, ya que ha votado en contra. Esto, rápidamente, ha despertado la crítica del portavoz parlamentario de los populares, Miguel Tellado.
"Hoy presentamos una moción contra la okupación y para buscar soluciones a la inseguridad ciudadana, que afectan a toda España, especialmente a Cataluña; y el PSOE ha votado en contra de reconocer la labor de las FCSE", ha escrito en su cuenta de X, antes Twitter. "Fuera caretas: Illa, Puigdemont y Aragonès son lo mismo", ha rematado.
A escasos días de que arranque de manera oficial la campaña electoral en Cataluña, el PP pone el foco en uno de los asuntos que más incidencia tiene sobre la política catalana: la vivienda. En concreto, esta región es una de las principales afectadas por la okupación ilegal. De ahí el discurso de los populares, que tratan de neutralizar el espacio de Vox en esta materia.
Otro de los apartados recogidos en la moción que este martes ha rechazado el Hemiciclo, con los votos de los partidos que forman parte del Gobierno y sus socios parlamentarios, es la petición de poner fin a la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional que se implantó por decreto en la pandemia y que sigue en vigor.
Para el PP, esta medida excepcional supone "trasladar la responsabilidad de protección social a los propietarios particulares y autorizar supuestos de okupación de vivienda sin ningún título habilitante para ello, amparando así una actividad delictiva".
La diputada popular encargada de defender esta moción, Cristina Agüera, que también es concejala en Badalona, ha denunciado que el Gobierno está "amparando una actividad delictiva". Sobre la seguridad en Cataluña, ha denunciado un incremento de la tasa de criminalidad y ha pedido "mano dura" con los okupas. También con los extranjeros "que delinquen de forma reincidente", para los que ha defendido la expulsión.