El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que tiene la llave para el nuevo Gobierno vasco, asegura que "gran parte" del voto de EH Bildu "no es independentista" sino "progresista" y de "castigo al PNV", por lo que les pide que analicen y hagan una "lectura correcta" de sus resultados, que fueron históricos al lograr 27 escaños, los mismos que el PNV.
Andueza argumenta esta afirmación asegurando que "la sociedad vasca tiene el sentimiento independentista bajo mínimos", algo que contrasta con que PNV y EH Bildu han acaparado el 67,7% de los votos en las elecciones del pasado domingo y el 72% de los escaños del Parlamento vasco.
De hecho, los de Imanol Pradales aumentaron sus apoyos en 20.594 votos mientras que los abertzales sumaron 92.155, por lo que el bloque nacionalista se ha reforzado.
[Otegi garantiza que un pacto PNV-PSE no pondrá en riesgo el apoyo de Bildu al Gobierno de Sánchez]
También lograron buenos resultados los partidos del bloque no nacionalista. El PSE-EE y el PP no sólo consiguieron aguantar, sino que crecieron en escaños y votos. Los socialistas de Andueza pasaron de 10 a 12 escaños y lograron 26.000 votos más, lo que les convierte en claves para decidir en futuro de Euskadi. Los populares, que en 2020 concurrieron con Ciudadanos, mejoran sus datos: un escaño más (siete) y suben 36.000 votos.
Autogobierno vasco
En una entrevista en Radio Euskadi, Eneko Andueza también se ha referido este miércoles a la posibilidad, señalada ayer por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de alcanzar un acuerdo amplio entre el propio PNV, el PSE/EE y EH Bildu para avanzar en el autogobierno vasco, y ha opinado que podría ser posible, pero "evidentemente sin romper con la Constitución" y dentro de la legalidad.
También ha reconocido que ha intercambiado mensajes con EH Bildu, que no le ha insinuado nada al respecto a un posible Gobierno, y ha reiterado su rechazo a cualquier tipo de acuerdo de este tipo con los de Arnaldo Otegi. En todo caso, no descarta que la situación cambie dentro de cuatro años, pero será porque la izquierda abertzale "habrá dados los pasos" que le exigen sobre la violencia de ETA.
"Dentro de cuatro años igual el escenario es diferente -ha mantenido- pero eso significaría que EH Bildu ha dado pasos en el sentido que le demanda la sociedad" en su posicionamiento sobre ETA.
Respecto al inicio de las negociaciones con el PNV para la conformación del nuevo Gobierno Vasco, Andueza ha indicado que esta semana o la próxima escenificarán públicamente el "arranque" de las conversaciones, y que después le gustaría que se mantuvieran "de forma discreta".
Tras remarcar que el PSE/EE es "un activo importante y un valor añadido" de ese Ejecutivo, Andueza ha asegurado que "los socialistas no han puesto sobre la mesa que aspiren a la presidencia del Parlamento Vasco".
También ha opinado que "entiende" que existe un "cambio de ciclo y un relevo generacional" en política, que se debe reflejar en la composición del Ejecutivo. "El PSE/EE ha reclamado desde hace tiempo cambios profundos en algunos departamentos y el PNV es consciente de ello", ha indicado.
Respecto a la posibilidad de que él mismo entre en el Gobierno Vasco, ha dicho que es una persona "leal a sus siglas" y de momento su sitio está en el PSE/EE.