La España rural se presentará a las elecciones europeas del 6 de junio bajo el nombre de coalición Existe y representada, principalmente, por la Confederación España Vaciada. El grupo, que bebe de la Federación fundada a finales de 2022, se compondrá, entre otros, de los partidos Teruel Existe, Soria ¡YA!, Cuenca Ahora, Jaén Merece Más, Somos Cáceres y Aragón Existe.
Pero la federación tenía que crecer. A ellos se han unido un centenar de partidos municipalistas repartidos por todo el territorio español y Por un Mundo Más Justo (M+J), el partido responsable de la ILP para regularizar inmigrantes, con el que han formado una alianza para acudir a las urnas europeas.
Así, Existe presentará en Madrid el próximo miércoles su candidatura, que estará encabezada por Tomás Guitarte, portavoz de la Ejecutiva. El exdiputado de Teruel Existe saltó a la fama durante la investidura de enero de 2020, la primera del Gobierno de coalición, cuando tuvo que pasar la noche escoltado por el Ministerio del Interior para poder llegar seguro a la votación en el Congreso.
En el acto, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes, estarán presentes Ángel Montealegre, presidente de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) que figura como número 2 en las listas de la coalición; Jorge Serrano, de M+J, que irá como número 3; y Leila García, de Soria ¡YA!, como número 4.
España Vaciada
La llamada España Vaciada a la que representará Tomás Guitarte irrumpió en la política durante las elecciones generales de 2019, cuando la marca Teruel Existe, que él encabezó, logró un hito histórico ocupando un escaño en el Congreso.
A finales del año 2022, una ristra de partidos localistas como Teruel Existe se unieron para ganar fuerza en una sola marca a nivel nacional. Así surgió la Federación España Vaciada. Teruel, Soria, Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Toledo, Ciudad Real, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Cuenca y Jaén eran las circunscripciones donde el elector podía encontrar una papeleta con las siglas de la "España Vaciada".
Pero algo falló. Sus promotores achacaron a una campaña excesivamente polarizada sus malos resultados en las elecciones generales del 23-J, en 2023. Ninguna las marcas locales que conformaban el grupo obtuvo los apoyos suficientes en las nueve provincias donde habían concurrido: Salamanca, Palencia, León, Valladolid, Burgos, Asturias, Soria, Zaragoza y Huesca.
Relanzamiento
Ahora, sin embargo, a pocos meses de la cita europea, el propio Tomás Guitarte no es capaz de concretar el número de partidos que conforman la coalición Existe que concurrirá en las europeas.
"Se van incorporando. Son más de un centenar", afirma en conversación con EL ESPAÑOL. Se trata, a efectos de influencia y de magnitud, de un relanzamiento político sin olvidar sus orígenes.
Por eso Guitarte insiste en la misma idea que encendió la mecha de estas iniciativas de "movimiento ciudadano". Aquellas que, partiendo desde "abajo hacia arriba", llevaron al Congreso y al Senado las demandas de una España que se siente ninguneada por los grandes partidos.
[Cinco pueblos pequeños de Madrid frente a la despoblación: así acogen a los que huyen de la ciudad]
En lo que respecta a una rectificación en este tipo de políticas, el líder de Existe opina que Europa "pinta mucho". Un ejemplo son los Fondos Europeos de Recuperación que desde 2021 han ido llegando a España, equivalentes a los de Cohesión, y que Guitarte pretende que sirvan para un reequilibrio territorial de la actividad económica.
Dicho de otro modo y en sus propias palabras: "Que no se vuelva a concentrar el desarrollo donde ya lo hay".
Un altavoz en Europa
Al margen de una izquierda y una derecha que no hacen más que "pelearse", desde Existe quieren emerger como un bloque intermedio con "capacidad de diálogo" y volver a poner en el tablero políticas que, aunque "se asumen por los grandes partidos [...] no se ponen en práctica". Se sienten ninguneados.
Ahora se trata de hacer una llamada de atención. Decir de nuevo que ellos "también existen" con un altavoz en el Parlamento Europeo. Porque no es un problema exclusivo de España, "aunque aquí sea más acusado, por no haberlo tomado como prioritario", concluye. Para esta ocasión están en contacto con grupos franceses, italianos, o griegos que "también plantearán problemas de este tipo".
Ya en el 2021, recuerda Guitarte, Teruel Existe acudió al Parlamento Europeo, aún como movimiento ciudadano. El motivo era la "incorrecta aplicación" de los ya citados Fondos de Cohesión. "En conversaciones con algunos comisarios europeos, nos comentaban: lo raro es que no sean los políticos de vuestro país los que vengan aquí a decirlo".
Pero los grandes partidos, dice Guitarte, "andan aún muy lejos de todo esto".