Alberto Núñez Feijóo no tiene ninguna duda. El lunes, Pedro Sánchez, cuando reaparezca ante los medios, dirá: "Después de las muestras de cariño, de apoyo, y para parar a la derecha y la ultraderecha, voy a seguir de presidente, voy a intentar mover a mi partido".
En una entrevista en Onda Cero, el líder del Partido Popular ha compartido su apuesta sobre el posible final que tendrá la inédita reflexión que ha emprendido hoy el presidente del Gobierno, tal y como ha comunicado en sus redes sociales, y que mantiene en vilo al país.
A su entender, el amago de dimisión sólo obedece a una estrategia política para "activar y movilizar" a su partido "ante las elecciones catalanas y europeas".
No obstante, Feijóo ha censurado esta noche con dureza que frente a un "problema judicial", el jefe del Ejecutivo está "intentando trasladar a los partidos la responsabilidad de hacer oposición". Y no solo, sino que también está tratando de "victimizarse" y "polarizar, enfangar aún más la actividad política", lo que, ha añadido, "no tiene precedentes y es una dejación de funciones".
En reiteradas ocasiones, el presidente popular ha criticado que Sánchez, en su carta abierta a la ciudadanía, ha dicho "cosas impropias en un primer ministro" europeo. Entre otras, ha denunciado las "difamaciones" a las personas que en ella figuran, como los dirigentes de su formación; o los ataques "a los medios de comunicación".
[El PP llama "Operación Mártir" al amago de dimitir de Sánchez: "Tiene que haber algo muy gordo"]
Para el PP, es incomprensible que Sánchez anuncie que comparecerá en rueda de prensa el lunes cuando esta misma mañana "en el Congreso" podría haber aclarado todos los "escándalos" que asedian a su Ejecutivo, su partido y "su entorno". Así, ha reprochado Feijóo que Sánchez haya optado por publicar una misiva en las redes sociales "después de haber estado" en el Hemiciclo "hace unas horas".
De las razones que ha esgrimido el presidente para una escenificación tan drástica, Feijóo ha simplificado: "Dice que va a pensar qué hacer en los próximos días responsabilizando a la oposición de lo que llevan haciendo los jueces desde hace más de un año (con relación al caso Koldo). Hoy nos enteramos de que otro juez ha abierto diligencias de una denuncia presentada contra presuntas actividades irregulares de su mujer".
Sobre la citada investigación que ha abierto un juzgado sobre la mujer de Sánchez por un supuesto delito de tráfico de influencias, Feijóo ha defendido que en la Moncloa no debería de haber preocupación si Begoña Gómez "no tiene nada que ocultar". Al respecto, lo que pide el PP de forma reiterada es que el presidente "dé explicaciones".
En cuanto a la posibilidad de que su formación llame a declarar a la primera dama al Senado, el jefe de la oposición ha recordado que él no está por la labor: "A mí no me gusta este tipo de política, yo no quiero llamarla; pero sí es mi obligación pedir explicación al presidente del Gobierno".
En ese sentido, ha considerado que si el presidente quiere "proteger realmente a su familia", lo único que tiene que hacer es rendir cuentas públicamente ante las informaciones que se están conociendo, en lugar de "sacar cartas a la ciudadanía". Un golpe de efecto que ha calificado como "una irresponsabilidad, una frivolidad impropia" de un presidente del Gobierno.
Es más, tirando de hemeroteca, Feijóo ha subrayado que Sánchez "en ningún caso ha sido el presidente que más presión ha tenido" en España. "¿O es que no recordamos la historia reciente?", se ha preguntado.