El exministro de Sanidad Salvador Illa se ha corregido este miércoles durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Illa ha reconocido ahora que envió a Koldo García a su jefe de gabinete para que él "lo remitiese a los técnicos".
El pasado lunes, en el Congreso, Illa admitió que había recibido a Koldo García en su despacho del Ministerio de Sanidad cuando era titular de la cartera y este le quería vender material sanitario. Sin embargo, aseguró que no había negociado nada con él y que le había remitido directamente a los servicios técnicos.
A la vez que Illa hablaba en el Congreso, hablaba también pero en el Senado su jefe de gabinete, Víctor Francos. Este aseguró que recibió a Koldo García porque se lo había dicho el ministro y que le vio hasta en tres ocasiones. Las versiones de ambos se contradecían en ese sentido.
Este miércoles, Illa ha enmendado sus palabras al decir en varias ocasiones que remitó a Koldo "a los técnicos a través de mi gabinete". Ahora ha incorporado en su versión la participación de su gabinete, algo que no había aclarado en un primer momento.
El exministro también ha dado nuevos detalles de su reunión con Koldo. Ha contado que tuvo lugar en septiembre de 2020 y que se presentó en la sede del Ministerio sin cita previa. Illa asegura que le recibió porque le conocía de ser asesor de José Luis Ábalos.
"Le recibí porque era asesor de otro ministro y pensé que vete a saber qué quiere", ha contado. "No es normal que un asesor se presente y por eso le vi. Cuando le vi y me habló de este asunto, le dirigí a los técnicos a través de mi gabinete", ha añadido.
Illa también ha asegurado que Francos no le informó del resto de reuniones que mantuvo con Koldo García. El jefe de gabinete del ministro se vio con García hasta en tres ocasiones, una de ellas en una comida.
El exministro ha asegurado que tampoco volvió a hablar con Ábalos de que Koldo se había presentado en su Ministerio, algo que muchos de los senadores que le han interrogado no se han creído.