El socialista Salvador Illa ganaría hoy las elecciones catalanas, con una horquilla de 39-40 escaños, mientras que Junts y ERC quedarían en una posición próxima al empate técnico, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El CIS de José Félix Tezanos coloca a Junts en segunda posición con 28-30 escaños, a pesar de que su intención de voto sería ligeramente inferior a la de ERC, que obtendría entre 27 y 28 diputados.
El PP liderado por Alejandro Fernández daría el gran salto, al pasar de los tres escaños que obtuvo en las elecciones catalanas de 2021, a oscilar entre los 13-14 (con una intención de voto de entre el 9,2% y el 10,6%).
[Puigdemont dice que 'el PSOE se hunde' en toda España y amenaza: 'Toca hacer temblar al Gobierno']
Vox retrocede ligeramente respecto a los resultados que obtuvo hace tres años: de sus 11 escaños actuales caería a entre 8 y 9 (con una intención de voto de hasta el 7,5%).
Tras romper con Podemos, los comunes de Ada Colau logran resistir: mantendrían sus ocho escaños actuales o perderían uno (con entre el 5,5% y el 6,4% del voto). En cambio, la CUP se quedaría sólo con una horquilla de 5-7, frente a los 9 que obtuvo en las autonómicas de 2021.
Una de las grandes novedades del barómetro del CIS es que otorga hasta dos escaños a la Aliança Catalana (hasta el 3,4% del voto), el partido de la alcaldesa independentista y xenófoba de Ripoll, Sìlvia Orriols.
Por su parte, Ciudadanos (Cs) tendría entre el 2,2% y el 3,1% del voto, pero el CIS de Tezanos no le otorga ningún escaño. Este escenario colocaría al bloque formado por el PSC y ERC al borde de la mayoría absoluta, que está fijada en 68 escaños.
El candidato del PSC Salvador Illa ganó las anteriores elecciones autonómicas de 2021 con 33 escaños y el 23% del voto, aunque no pudo gobernar: Pere Aragonès se convirtió en presidente de la Generalitat mediante un acuerdo con Junts, roto pocos meses antes de que se viera obligado a convocar elecciones anticipadas.
Ahora, el PSC crecería en cinco puntos de intención de voto, y se alzaría hasta los 39-40 escaños.
El 24,8% de los catalanes encuestados por Tezanos quiere que Salvador Illa sea el presidente de la Generalitat tras los comicios del 12-M, un 17% desea que sea Puigdemont y un 14,6% quiere que sea el candidato de ERC, Pere Aragonés.
A las puertas de la campaña electoral que se inicia mañana viernes, el fugitivo de la Justicia Carles Puigdemont ha endurecido su discurso. En un acto celebrado el pasado sábado en el sur de Francia, aseguró que "el PSOE se está hundiendo" en toda España y amenazó: "Ahora toca hacer temblar al Gobierno".
Según el instituto demoscópico que depende del Gobierno, el 37,6% de los catalanes cree que la Ley de amnistía ha contribuido a mejorar la convivencia en Cataluña (a pesar de que aún no ha sido aprobada ni ha entrado en vigor).
En cambio, el 36,1% de los encuestados asegura que la situación sigue igual y un 23,8% considera que ha empeorado.
El 46% de los encuestados por el CIS asegura sentirse "tan español como catalán", un 21,8% dice sentirse "más catalán que español", un 17,3% se siente "únicamente catalán" y un 5,9% "únicamente español".
La encuesta ha sido realizada mediante 8.905 entrevistas, entre el 11 y el 22 de abril, según su ficha técnica.