Desde que el PSOE comenzó a negociar la ley de amnistía con sus socios independentistas, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha tardado nueve meses en preguntar a los encuestados sobre las bondades de esta proposición de ley.
Y lo ha hecho ahora, preguntando únicamente a los encuestados catalanes, pero no al resto de los españoles. De este modo, Tezanos aborda la amnistía a los líderes independentistas como un asunto meramente local, que no concierne al resto de los españoles, a pesar de que fue la exigencia que ERC y Junts plantearon para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente.
Según el barómetro electoral que Tezanos ha difundido este jueves para las elecciones del 12-M, el 37,6% de los catalanes creen que medidas como la ley de amnistía (que aún no se ha aprobado ni ha entrado en vigor) y los indultos a los líderes independentistas catalanes han "mejorado" la convivencia en Cataluña.
En cambio, el 23,8% cree que estas medidas han "empeorado" la convivencia en Cataluña y el 36,1% cree que todo "sigue igual".
Aunque la sorpresa se produce al preguntar a los jóvenes de 18 a 24 años: el 32,2% cree que la amnistía y los indultos han "empeorado" la convivencia, mientras que el 25,5% cree que la han mejorado y el 38,7% dice que todo sigue igual.
Tras negociar esta medida con ERC y Junts durante meses, Pedro Sánchez defendió la amnistía el pasado 28 de octubre desde la tribuna del Congreso de los Diputados "en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles".
Diez días después, el 9 de noviembre, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, firmó en Bruselas con Carles Puigdemont el documento en el que los socialistas garantizaban la ley de amnistía y se comprometían a negociar con Junts en Suiza un nuevo sistema de financiación para Cataluña y la celebración de un referéndum de independencia.
[Bildu, ERC y PNV cierran filas con Sánchez: "No daremos paso a la derecha. Sólo cabe apoyarle"]
En su barómetro de diciembre, Tezanos preguntó a los encuestados del CIS sobre las protestas celebradas ante la sede socialista de la calle Ferraz contra la ley de amnistía. Pero no les preguntó su opinión sobre la propia amnistía.
Esta medida de gracia apareció por primera vez en el barómetro del CIS de enero, pero sólo en la respuesta espontánea que algunos encuestados dieron, al ser preguntados cuál es el principal problema de España. El veredicto de Tezanos fue que la amnistía sólo le preocupa al 2,3% de los españoles.