Una parte de Sumar está contra la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de meditar su dimisión y detener su agenda pública hasta el lunes que viene. Aunque la líder de la formación, Yolanda Díaz, ha mostrado su apoyo al presidente, fuentes de Sumar citadas por la agencia Efe señalan que no se puede permitir que la derecha gane el pulso, culpando al PSOE de tener cierta responsabilidad de lo que está pasando por haberlo permitido.
El dirigente de Sumar, Enrique Santiago (IU), se ha mostrado comprensivo con que el presidente del Gobierno "esté destrozado" y que quiera dejarlo ante el acoso a su familia, pero ha afirmado que como líder político "tiene una obligación con el país" y ha llamado a parar este golpe.
Santiago, en una rueda de prensa en el Congreso, ha advertido de que ante "este golpe a la democracia", las fuerzas de izquierda, los socios y el Gobierno de coalición "tienen que cohesionarse para resistir" y, por eso, ha subrayado, es muy importante que "el PSOE despierte de esta situación de adormilamiento".
"Llevamos tres años hablando con el PP para acabar con este secuestro del poder judicial. ¡Basta de indefiniciones y de cobardías, hay que defender la democracia!", ha exclamado.
Si una organización "mafiosa, ultraderechista", en alusión a Manos Limpias, que ha sido quien ha interpuesto la denuncia contra Begoña Gómez, logra hacer dimitir a Sánchez "sería muy grave para la democracia", ha insistido Santiago para repetir que hay que parar este golpe de desestabilización "de la ultraderecha coordinado por el PP".
Y para ello, el dirigente de Sumar ha sacado del cajón las propuestas que han estado defendiendo desde su espacio para reformar la justicia y acabar con su "secuestro" por parte del PP y aprovechar para introducirlas en el proyecto de ley orgánica para la eficiencia de la justicia, que está en tramitación parlamentaria.
Entre estas propuestas, ha hablado de la reforma del acceso a la carrera judicial y de cambios en la elección del Consejo General del Poder Judicial.
[Feijóo a Sánchez: "El presidente no puede montar un espectáculo de adolescente"]
Las mismas fuentes de Sumar han señalado que esta situación no se resuelve con una cuestión de confianza -una de las opciones que tiene Sánchez el lunes cuando comunique su decisión de seguir o no en Moncloa- porque se trata de un problema institucional muy grave.
El juez que ha admitido la denuncia contra Begoña Gómez, han señalado las mismas fuentes, no tendría que haberla admitido a trámite porque no está fundamentada y eso es muy grave, han dicho. De hecho, la Fiscalía de Madrid ha solicitado a la Audiencia Provincial que archive la causa abierta por parte del juez Juan Carlos Peinado acerca de los negocios de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.
Otro de los socios de investidura de Pedro Sánchez, el BNG, ha avisado al presidente que debería cumplir con los acuerdos pactados en su investidura y "para eso es necesario que este Gobierno y esta Legislatura pueda continuar".
"La mejor forma de combatir y frenar la estrategia de la derecha es con políticas democráticas y con avances sociales", ha dicho el portavoz del BNG, Néstor Rego, cuya formación respetará cualquier decisión que adopte Sánchez ante lo que ha denunciado una "crispación sin límites de la derecha", que "no tiene escrúpulos morales ni éticos".
Ideas opuestas en Sumar
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, respaldó la decisión de Sánchez instantes después de la publicación de la carta.
"Todo el apoyo a la decisión del presidente del Gobierno en un momento difícil. La ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya. Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente", expresó Díaz en X.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha subrayado este jueves que "a los presidentes y a los dirigentes políticos no los pueden quitar maniobras mediáticas y judiciales".
Por otro lado, el portavoz de Sumar ha asegurado que no va a entrar en especulaciones sobre la decisión de Sánchez, pero insiste en que hay una mayoría en el Congreso sin que haya posibilidad de otra alternativa en la derecha.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha expresado todo su "apoyo y solidaridad al presidente del Gobierno en estos momentos complicados: cuando hay casos de 'lawfare' y se atacan a miembros de la familia, uno lo sufre en carne propia".