El PSOE pondrá pantallas en Ferraz para convertir el Comité Federal en un acto de homenaje a Sánchez
Al celebrarlo en abierto, se elimina el debate interno a puerta cerrada que suele haber en estas ocasiones. Las listas de las europeas se aplazan.
26 abril, 2024 14:21La dirección del PSOE ha decidido convertir el Comité Federal del partido, que se celebrará este sábado, en un acto multitudinario de apoyo y que cerrará filas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Para ello, las intervenciones serán retransmitidas en vivo y a través de pantallas que los socialistas colocarán a las afueras de su sede en la calle Ferraz de Madrid.
Con esta decisión, los socialistas arrebatan al Comité Federal una de sus esencias clave: el debate interno sobre la situación del partido y del país. Tradicionalmente, los comités federales que celebra el PSOE tienen lugar a puerta cerrada. Esto permite a los distintos miembros que hablen libremente y se produzca un debate de ideas en torno a los distintos asuntos.
Al hacerlo en vivo y retransmitirlo, la dirección de los socialistas obliga a todos aquellos que intervengan a apoyar las decisiones que está tomando Pedro Sánchez. Una cosa es decir en la interna del partido que no se está de acuerdo con algunas decisiones y otra muy distinta es hacerlo en público. Cualquiera que discrepe en abierto será visto como un acto de deslealtad.
[Pesimismo en Moncloa: ministros y dirigentes del PSOE presionan a Sánchez para evitar su dimisión]
Los socialistas también han decidido aplazar al próximo martes la reunión de la Comisión Federal de Listas. Este es el órgano que habría tenido que decidir el cuerpo de las listas del PSOE para las elecciones europeas de junio, sin embargo, se ha decidido separarlo del Comité Federal para centrar todo el acto del sábado en torno a la figura de Sánchez.
Si bien sí que se ratificará a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como cabeza de la lista a las europeas, no se abordará el resto del cuerpo de las listas. El Comité Federal puede habilitar que sea la Comisión Federal de Listas la que acabe tomando la decisión definitiva el próximo martes.
El movimiento de las pantallas se produce a la vez que distintas agrupaciones del PSOE de toda España se han activado para mostrar su apoyo a Sánchez. Lo hacen a través de cartas, tuits, etcétera, después de que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero llamase a la "movilización" en pro de Sánchez este jueves por la mañana.
En muchas poblaciones, militantes de base han propuesto que se fleten autobuses para acudir a una manifestación que tendrá lugar en Ferraz a las 11.00 horas, a la vez que se celebra el Comité Federal.
Federaciones como las de Asturias, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha ya han anunciado su disposición a colaborar en la organización de esa marcha hacia Madrid.
Desde que el pasado miércoles Sánchez anunció que suspendía su agenda oficial para decidir si sigue siendo presidente del Gobierno, el PSOE se ha visto sacudido. De la incredulidad inicial se ha pasado al apoyo sin paliativos del líder, que se escenificará este sábado en el Comité Federal. Lo que pasará después del lunes, sin embargo, sigue siendo una incógnita para todos.