La cúpula del PSOE sale a saludar a los manifestantes de Ferraz este sábado.

La cúpula del PSOE sale a saludar a los manifestantes de Ferraz este sábado. EFE

Política CUENTA ATRÁS DE SÁNCHEZ

Abrupto final del Comité Federal del PSOE: ministros y barones salen a saludar a los militantes

Según la Delegación del Gobierno, 12.500 personas se han concentrado este sábado en Ferraz, frente a la sede del partido. 

27 abril, 2024 14:25

El Comité Federal del PSOE ha llegado este sábado a un abrupto final. Las intervenciones que estaban previstas se han dado por finalizadas antes de tiempo para que distintos ministros y barones saliesen a la calle a saludar a los miles de manifestantes que se concentraban en la puerta de la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid. 

Como en todos los comités federales, el partido había organizado un discurso inicial que iría seguido de distintas intervenciones de aquellos que pidieran la palabra. En un inicio, fuentes socialistas anunciaron que intervendrían 19 personas. Sin embargo, al final, sólo lo han hecho ocho. 

El discurso inicial lo da tradicionalmente el secretario general. Como en este caso se trata de Pedro Sánchez y este no ha acudido al encontrarse recluido en la Moncloa en un proceso de reflexión, le ha sustituido la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero

Los dirigentes del PSOE se unen a los manifestantes en el exterior de la calle Ferraz

Después de ella han hablado Eneko Andueza (líder del PSE), Salvador Illa (líder del PSC), Óscar Puente (ministro de Transportes), Teresa Ribera (vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica), María Chivite (presidenta de Navarra), Adrián Barbón (presidente de Asturias) y Emiliano García-Page (presidente de Castilla-La Mancha). 

Todos ellos han mostrado su apoyo al presidente Sánchez, al que han pedido que no deje el cargo y que siga al frente del Gobierno. En el PSOE hay bastante temor de lo que pueda suceder si se va, tanto a nivel institucional en el Ejecutivo como a nivel de partido. 

[La cúpula del PSOE ruega a Sánchez que no se vaya para parar 'la ola ultra que carcome la democracia']

"Lo decimos alto y claro, no pueden salir con la suya", ha asegurado María Jesús Montero en referencia a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Ha situado a Sánchez ante una dicotomía, deslizando que si lo deja, ganan la ultraderecha y la derecha. 

Tras estas intervenciones, ha irrumpido el secretario de Organización, Santos Cerdán, que ha dicho que hay miles de manifestantes esperando en Ferraz y que deberían ir a saludarles. Y así lo han hecho, dejando a un lado los discursos y saliendo a la calle a darse un baño de masas. 

[El PSOE solo logra reunir a 12.000 personas para pedir a Sánchez que siga, según la Delegación del Gobierno]

El que salieran a la calle estaba previsto de antemano, pero no se sabía cuántas personas hablarían antes. Los socialistas calculaban salir sobre las 13.00 para saludar a la gente y al alargarse los discursos decidieron interrumpirlos.

Entendían que no podían dejar a la gente esperando durante horas y horas escuchando discursos y decidieron animar la situación. No quedaban altos cargos del Gobierno por hablar, eran más bien cargos intermedios de distintas federaciones. 

Estos han salido a saludar a las 12.500 personas que había en Ferraz, según la Delegación del Gobierno. Si bien en la puerta se notaba el calor de la gente, las cifras están muy lejos de la movilización histórica que se pretendía, al traer autobuses desde toda España. Este viernes, algunas informaciones señalaban que incluso podía haber 40.000 personas. Finalmente, no ha sido así.