Pese a la llamada a la ciudadanía de los últimos días por parte de dirigentes y exdirigentes del PSOE a una movilización masiva este sábado para mostrar apoyo al presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, los socialistas solo han logrado congregar a unas 12.500 personas a las puertas de la sede madrileña de Ferraz, según la Delegación del Gobierno.
Un Comité Federal que ha durado menos de lo previsto, hasta las 12.15 horas a pesar de que varios dirigentes socialistas todavía no habían intervenido, para que los líderes pudiera salir a la calle y unirse a los miles de simpatizantes congregados a las puertas de su sede.
Aunque la convocatoria estaba programada para las 11.00 horas, coincidiendo con la reunión del Comité Federal del PSOE, desde poco después de las 9.00 horas comenzaron a llegar los primeros manifestantes que se colocaron en la acera frente a la sede socialista.
Al menos la mitad de los congregados se desplazó de madrugada a bordo de los 120 autobuses fletados por las federaciones autonómicas del PSOE, con el objetivo de buscar una movilización masiva sin precedentes a las puertas de la sede nacional del partido, que finalmente no se produjo.
La organización repartió banderas de España, republicanas, del PSOE y también chapas entre los manifestantes con los eslóganes "Pedro no te rindas" y "Quédate, Pedro".
Algunos congregados acudieron también con camisetas con el lema Claro que vale la pena, quédate emulando a la canción del canario Quevedo y con banderas de comunidades autónomas como Castilla y León o Asturias.
Los congregados pudieron seguir a través de una pantalla en la puerta de la sede de Ferraz las intervenciones del Comité Federal, que por primera vez trascurrió en abierto, algo inusual, ya que estos debates suelen ser privados, sin cámaras y sin acceso de los periodistas a la sala.
Poco antes de las 10.30 horas, los militantes y simpatizantes ocuparon la calle Ferraz, provocando en este sentido el corte del tráfico, entre cánticos como: "¡Presidente!", "Basta ya", "¡Democracia!", "No estás solo" o "No pasarán": o gritos reclamando la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Un simpatizante ha puesto en un altavoz el remix viral de la canción de Rafaella Carrà Pedro, cuyo estribillo reza "Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pé" y también sonaron otros temas como Para la libertad, de José Manuel Serrat, Libertad sin ira, de Jarcha, o Perra de Rigoberta Bandini.
El Comité concluye antes de lo previsto
Pasadas las 12.15 horas, los ministros socialistas del Gobierno y otros dirigentes del PSOE han interrumpido sus intervenciones en el Comité Federal del PSOE para unirse al apoyo de los militantes y simpatizantes a Sánchez, entre aplausos y gestos de agradecimiento que han compartido con los asistentes. La iniciativa ha partido del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha hecho el llamamiento.
Entre ellos se encontraba el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Ciencia, Diana Morant; el ministro de Política Territorial; Ángel Víctor Torres; la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; o el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, entre otros muchos.
Los incidentes en esta jornada marcada por la lluvia han sido escasas. Un espontáneo ha entrado entre la multitud al grito de "Pedro, dimisión", pero ha sido conducido fuera de la manifestación. Durante el discurso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se han escuchado silbidos y gritos de "traidor". Y, al finalizar la concentración, una mujer mayor se ha desmayado y ha tenido que ser atendida por la propia Montero, médico de formación.
Las federaciones del PSOE en las comunidades autónomas hicieron un llamamiento a la movilización masiva para acudir a Ferraz y apoyar a Pedro Sánchez. El partido trató así de cerrar filas con su líder y enviarle "ánimo" y "energía positiva" para convencerle de que siga en el cargo, tal y como indicó la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hizo también un llamamiento explícito a los militantes para que se movilicen en apoyo de Sánchez y las federaciones están recogiendo el guante y facilitando autobuses gratuitos para reunir a miles de personas en Ferraz.
Tras el llamamiento, las federaciones pusieron a disposición autobuses hacia Madrid para trasladar a la militancia y otros cargos orgánicos del PSOE.