El presidente de Cataluña y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha advertido este domingo de que el PSC de Salvador Illa y Junts de Carles Puigdemont se "pondrán de acuerdo si pueden" tras las elecciones del 12-M porque, a su juicio, "no tienen modelos diferentes". Por ello, el republicano apela a una mayoría suficiente para poder reeditar el "mejor Govern que puede tener Cataluña" que, a su juicio, es el que ha presidido él durante este último año y medio.
En plena campaña electoral catalana, Aragonès vuelve a reiterar, en una entrevista en El Periódico, sus tres condiciones para un pacto de investidura: un referéndum, una financiación singular y el refuerzo del estado del bienestar y la lengua catalana.
El presidente catalán subraya que en esta nueva etapa hay que hablar de propuestas, algo que considera que no pueden hacer ni Illa ni Puigdemont. El primero porque "no quiere" porque "se visualizará claramente que las suyas tienen un techo muy bajo", el que "le marca Ferraz", y el candidato de Junts porque su único proyecto "empieza y acaba en su regreso personal".
El candidato de ERC está convencido de que el PSC difícilmente aceptará las tres condiciones que su formación pone como indispensables para cualquier acuerdo de Gobierno. "Veo el PSC de hoy muy lejos del PSC que defendía una relación bilateral, la inmersión lingüística y aquel que cuando se recortaba el Estatut no lo aceptaba acríticamente", señala.
Se muestra seguro de que Illa no defenderá la lengua catalana porque "está asumiendo el discurso de Cs sobre las lenguas en la escuela". "¿Cuando tenga que negociar Illa con la Moncloa, ¿en qué lado de la mesa estará?", pregunta de manera irónica.
Por otro lado, Aragonès se muestra sorprendido por los llamamientos a la unidad de Puigdemont ahora, cuando el adelanto electoral responde, en parte, a que Junts votó en contra de los Presupuestos. "La unidad se tenía que demostrar también para poner más recursos en los hospitales y en las escuelas", subraya.
"La restitución de Puigdemont solo la puedo ver como una restitución personal, no como una restauración institucional. Los presidentes de la Generalitat que hemos sido investidos por el Parlament después, el presidente Torra y yo, somos presidentes legítimos porque nos ha escogido un Parlament elegido por el pueblo", señala.
También, carga contra la otra formación responsable del adelanto electoral, los Comunes, al tumbar sus presupuestos por el megaproyecto del Hard Rock.Le llama la atención que sea la única condición que haya puesto sobre la mesa a la hora de pactar con ERC. "En los acuerdos que hacen con el PSC esta cuestión no ha salido. Los Comunes son muy exigentes con Esquerra y muy dóciles con el PSC", denuncia.
Por último, Aragonès saca pecho de su gestión a pesar de tener el único apoyo de sus 33 diputados: "Quiero mayorías más amplias, pero con 33 diputados tenemos más maestros, más sanitarios y más mossos que en toda la historia. También hemos sacado a los presos políticos de la cárcel, eliminamos el delito de sedición y tenemos la amnistía a punto". "Imagínense lo que seríamos capaces de hacer con unos cuántos diputados más", concluye.