Cristina Ibarrola ha sido proclamada como nueva presidenta de UPN con el 81% de los apoyos en el 13º Congreso que el partido regionalista ha celebrado este domingo en Pamplona.

En el Congreso se han registrado 701 votos, de los que 569 han sido para Ibarrola, mientras que 130 han sido en blanco y dos, nulos.



La candidatura de Cristina Ibarrola ha sido la única que se ha presentado al Congreso de UPN tras alcanzar un acuerdo con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que será vicepresidente del partido. Cristina Sota, exalcaldesa de Tafalla, asumirá la secretaría general; y Mario Fabo, exalcalde de Marcilla, será el secretario de Organización.

[Así orquestó Bildu el 'chupinazo' de Joseba Asirón en Pamplona]



En su intervención Ibarrola ha destacado que "no vamos a renunciar a crecer, a ser más fuertes y relevantes en la política navarra, a ser el freno del nacionalismo, del retroceso, del populismo, de la normalización de la mentira, del interés partidista o la demagogia como forma de hacer política".

La nueva presidenta de UPN también ha destacado que "somos el inicio de una ola que cargue de ilusión a los ciudadanos navarros" y ha llamado a la militancia a que "seamos equipo, comportémonos como equipo y trabajemos por ese bien común". Y ha remarcado que "no vamos a renunciar a gobernar Navarra", "sólo renunciamos a rendirnos".

Ibarrola: "Es el momento y merece la pena"

La nueva presidenta de la formación regionalista ha destacado que "hoy es un día importante, de inicio, de casilla de salida para un equipo que nos embarcamos en una nueva y apasionante aventura". Ha reconocido que "no va a ser sencillo" pero se ha mostrado convencida de que "es el momento y que merece la pena".



Después de votar en el Congreso, Ibarrola ha afirmado que el lunes comienza una "nueva etapa" con el objetivo de "recuperar Pamplona y de hacer crecer este partido para que recupere el Gobierno de Navarra".



Ibarrola ha destacado que "es un día muy importante para mí a nivel personal, muy importante para UPN y creo que es muy importante para el futuro de Navarra".