Mientras Pedro Sánchez sigue encerrado en Moncloa meditando si renuncia o no a la presidencia del Gobierno, varios miles de personas se han manifestado en las calles de Madrid este domingo para pedirle que continúe en el cargo.
Durante la tarde del domingo, unas 5.000 personas, según datos la Delegación del Gobierno de Madrid, desfilaban desde la Estación de Atocha hasta alcanzar el Congreso de los Diputados bajo el lema "Por amor a la democracia".
La marcha había sido convocada por la asociación juvenil La Plaza, afín a partidos de izquierdas y al colectivo LGTBI, y ha sido alentada en las redes sociales por dirigentes de Sumar como Íñigo Errejón. Al empezar la manifestación, uno de los portavoces de la citada asociación leía un manifiesto en el que afirmaba que "hemos normalizado la corrupción, la injusticia y la mentira, sin que pase nada. Nos levantamos para decirle a la derecha que así no. Lo que está en juego es nuestra democracia".
"Ni nos doblegarán ni, por supuesto, nos domesticarán. Aquí estamos para defender la política y, por supuesto, para alzar la voz frente a ese acoso de la derecha que lleva años persiguiendo a las gentes progresistas", ha apuntado.
Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha subrayado que "esta no es una movilización por un partido", sino "para que la izquierda pueda gobernar en España". "Los resultados de las urnas se tienen que respetar", ha exigido.
Al ritmo de la canción Perra de Rigoberta Bandini, Quédate de Quevedo, Pedro de Raffaella Carrá o Chica ye ye de Concha Velasco, los manifestantes han caminado por el paseo del Prado hasta la fuente de Neptuno, donde han tomado el camino de la plaza de las Cortes hasta llegar al Congreso de los Diputados.
"Pedro quédate"
Durante la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, se han escuchado proclamas como "Pedro quédate", "de izquierda a derecha la urna se respeta", "el pueblo unido jamás será vencido" o "luego diréis que somos cinco o seis".
Los asistentes llevaban carteles con lemas como 'Sánchez, sigue sí', 'No te rindas' o 'Por amor a la democracia'. Sin embargo, se ha notado la ausencia de banderas del PSOE y eran muy pocos los asistentes que llevaban la enseña de España, un símbolo que siempre está muy presente en las manifestaciones convocadas por la derecha.
Un miembro de la asociación juvenil La Plaza ha explicado a EL ESPAÑOL que son "un grupo de jóvenes que comenzaron a manifestarse cuando se conoció el caso de corrupción de la pareja de Isabel Díaz Ayuso". Desde la citada asociación, consideran la marcha del domingo como "un éxito absoluto. Calculamos que hemos sido en torno a 13.000 o 15.000 personas", a pesar de que Delegación de Gobierno la cifrara en sólo 5.000.
A la llegada de los manifestantes al Congreso de los Diputados, se volvió a leer el manifiesto en apoyo a Sánchez para, a continuación, terminar bailando el Quédate de Quevedo frente a las puertas de la Cámara Baja.