Yolanda Díaz no entra a valorar las razones detrás de la decisión de Pedro Sánchez de seguir en el cargo, pero si él cree que "esto es un punto y aparte", ella cree que "debe dotarlo de contenido" y que no se quede "en una cuestión retórica". Su solución, según ha declarado la vicepresidenta en una rueda de prensa inmediatamente posterior a la del presidente: "Abordar la democratización de la Justicia".
La líder de Sumar ha deslizado que el Gobierno debería cambiar el sistema de acceso a la carrera judicial y poder esquivar así el veto del PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, que quedó estancada en las últimas sesiones de la anterior legislatura.
Apenas media hora después de que Sánchez anunciara su continuidad como presidente del Gobierno, Díaz ha criticado veladamente el "periodo de reflexión" de cinco días, pero le ha pedido que sirva para algo. Tras una breve comparecencia de apenas media hora, se ha dirigido a Moncloa a reunirse con él.
"Los ciudadanos no nos han votado para convertir nuestros problemas en los suyos, la vida cotidiana ya es extraordinariamente difícil", ha criticado veladamente. "Hay que abordar con la mayor de las exigencias la democratización de la justicia en nuestro país, empezando por la ley mordaza que tanto dolor ha traído a las libertades", ha recordado.
Derogar la Ley de Seguridad Ciudadana es uno de los acuerdos de coalición que siguen pendientes más de medio año después de firmarse. Más aún, también pertenecía al acuerdo de Gobierno anterior, con Unidas Podemos, que acabó decayendo por las discrepancias entre todos los aliados de la investidura, dentro y fuera del Ejecutivo.
Díaz ha apelado a que el Ejecutivo debe interpretar la situación actual como un "antes y un después" a la legislatura y que se debe gobernar "mejor", ganando derechos. Este cambio de paradigma hace referencia a la discusión que en la última semana mantienen los socios, principalmente sobre la intervención de los medios de comunicación que publiquen informaciones falsas.
"Los intentos de desestabilizar al Gobierno solo se responden con dos herramientas: más democracia y más derechos", ha planteado Díaz, esquivando la cuestión de los medios y centrándola en "los salarios, la vivienda y los servicios públicos". En el borrador del programa de electoral de Sumar ya hacía alguna mención a regular la prensa, aunque finalmente no salió en la versión final.
Preguntada por esto mismo, Díaz volvió a evitar la pregunta sobre los medios. El argumento del Gobierno, no obstante, es que existe una segunda pata del lawfare contra el Ejecutivo que se fundamenta no sólo en instancias judiciales, sino en las noticias falsas.
El ejemplo más claro de ello sería la denuncia contra Begoña Gómez, mujer de Sánchez, basada en recortes de periódico.