Denuncian a Sánchez ante la Comisión Europea por "ataques" a los medios y a la independencia judicial
Bruselas estudiará si las iniciativas sobre el CGPJ y la libertad de expresión anunciadas son un "intento del Gobierno por controlar dos pilares fundamentales de cualquier democracia liberal", como denuncia Cs.
30 abril, 2024 16:50La Comisión Europea ya estudia si procede tomar alguna acción tras las iniciativas anunciadas por Pedro Sánchez producto de sus conclusiones tras cinco días de reflexión. Bruselas deberá considerar si las medidas anunciadas por el presidente para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial y "proponer medidas para reforzar" el sistema de medios de comunicación supondrían "un grave atentado contra el Estado de derecho".
Así lo alerta una denuncia enviada por carta a la vicepresidenta Vera Jourová por el jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas. "Sin lugar a dudas", advierte el líder de Cs, "estamos frente a otro intento del Gobierno por controlar dos pilares fundamentales de cualquier democracia liberal: la separación de poderes y la libertad de prensa".
Tanto Cañas como Jourová forman parte del grupo liberal Renew en la Eurocámara, la misma familia europea a la que pertenece el comisario de Justicia, Didider Reynders, de quien la política checa ha asumido sus funciones mientras él hace campaña para ser el nuevo secretario general del Consejo de Europa.
[Podemos registra una reforma del CGPJ que rebaja mayorías para renovarlo sin el PP]
De hecho, la carta de denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, se le recuerda a Jourová que, entre los expedientes que ha heredado, consta una "evaluación" ya iniciada por el titular de Justicia.
Reynders anunció en el pleno monográfico sobre la Ley de Amnistía, celebrado el pasado noviembre en la Eurocámara, su intención de estudiar "las comisiones parlamentarias con poder de acción sobre decisiones judiciales" comprometidas por Sánchez con sus socios independentistas, en el marco de los acuerdos de investidura.
La misiva alerta de que el presidente del Gobierno "ha acusado al Poder Judicial de formar parte de una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas, mientras que a los medios de comunicación los han tachado de ser parte de una 'máquina del fango' y de desinformación".
La denuncia concluye que el "punto y aparte" anunciado por Sánchez "nos sitúa en un contexto cada vez más similar al de Polonia". Y precisamente por esta razón, reclama a Jourová que, en el ejercicio de sus funciones, "incluya estos ataques en el informe sobre Estado de derecho en España" del ejercicio en curso, que está en plena elaboración y se publicará a inicios de julio de 2024.
La carta a la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario se une a otra denuncia presentada por Ciudadanos ante la Junta Electoral Central (JEC) entre el lunes y este martes, tal como hicieron, por su parte, el Partido Popular y Esquerra Republicana.
En estos últimos casos, se trataba de criticar la entrevista concedida por el jefe del Ejecutivo en la televisión pública "en un contexto electoral", lo que le estaría dando ventaja a las candidaturas socialistas en las catalanas del 12-M y las europeas del 9-J. Fuentes de la JEC confirman a este diario que la semana que viene se estudiarán las denuncias y su órgano decisorio podría acordar "compensar" al resto de contendientes con "una entrevista en similares condiciones" a la de Sánchez.
Precisamente, reclamando la limpieza de los dos procesos electorales, la carta a Jourová solicita "que se apliquen" al Gobierno de Pedro Sánchez, "las recomendaciones en materia electoral propuestas por la Comisión en su paquete de democracia". Concretamente, llamando la atención sobre la encuesta flash publicada por el CIS este mismo lunes.
El instituto público "está presidido por un militante del partido de Gobierno", recuerda la denuncia. Y su sondeo exprés "concluye que las investigaciones contra la Sra. Gómez", la esposa de Sánchez, "son un intento de perjudicar al presidente del Gobierno", y además el estudio incluye una proyección electoral que "muestra un aumento en la intención de voto de 6 puntos del partido gobernante".
Este texto legal que invoca la misiva es una regulación no vinculante, dado que las competencias electorales de la UE son casi nulas. Pero fue aprobado muy recientemente, el pasado diciembre, por la Comisión a propuesta de Reynders, para establecer una guía que "garantice que los procesos electorales se desarrollen de manera justa".
Respecto a las iniciativas de reforma del Poder Judicial, la carta invoca las "recomendaciones de la Comisión de Venecia", que estarían siendo violadas. Pero sobre todo, señala a Jourová que tratar de "cambiar las mayorías" para la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces "es claramente contrario a los artículos 2 y 19 del Tratado de la Unión Europea y a la doctrina del Tribunal de Justicia sobre independencia judicial".
Y a propósito de las iniciativas para una nueva regulación sobre la libertad de expresión, Cañas avisa a la Comisión de que "desde la televisión pública se ha dado voz a quienes han pedido la intervención en los medios de comunicación". También, que a los medios que publicaron revelaciones sobre las actividades y negocios de su esposa, el propio Sánchez ha acusado de "difundir 'bulos' y de ser 'pseudoperiodistas'".