Pedro Sánchez ha asegurado este martes que "la responsabilidad del Gobierno será renovar el Poder Judicial" y ha dicho que su Ejecutivo lo va a "llevar a efecto". El presidente, sin embargo, no ha explicado cómo se llevaría a cabo esa renovación, una competencia que corresponde al Poder Legislativo y no al Ejecutivo.
Es sobre el Congreso y el Senado y, por lo tanto, sobre los grupos parlamentarios de cada cámara sobre quién recae la renovación del Poder Judicial. Aunque Sánchez ha reconocido que debe contar con el Parlamento, ha asumido como propia la responsabilidad de renovación.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que rebajar las mayorías para renovar el CGPJ, como ha propuesto Podemos, "se puede valorar".
Sánchez ha recordado que el mes de abril, que concluye este martes, es la fecha tope que la Comisión Europea puso al PP y al PSOE para desbloquear la renovación del CGPJ, algo que no se ha producido.
"Si el PP continúa en el secuestro al Poder Judicial, la democracia, el Parlamento, necesitará articular mecanismos para poder salir de esta situación tan lamentable", ha asegurado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser.
La periodista Àngels Barceló le ha preguntado a Sánchez si eso significa que el Gobierno propondrá en el Congreso un cambio de mayorías para la elección de los miembros del CGPJ, algo que el presidente no ha querido desvelar.
Ha insistido en que la renovación será "la responsabilidad del Gobierno y ojalá cuenta con la mayoría parlamentaria para sacarla adelante".
El presidente ha ofrecido este martes su segunda entrevista desde que culminó su proceso de reflexión y ha insistido en que hay actores que están socavando la democracia, tanto por la parte del Poder Judicial como por la de los medios de comunicación.
El presidente se ha mostrado muy contundente con aquellos medios de comunicación, esencialmente digitales, que esparcen bulos. Les ha llamado "pseudomedios" y ha llamado a la "movilización social" para rechazar "las conductas de mala praxis, juego sucio, difamación y utilización de la mentira".
Sánchez ha subrayado la importancia de actuar contra este tipo de medios de comunicación, algo realmente complejo porque podría entrar en conflicto con la libertad de información, pero tampoco ha explicado cómo propone actuar.
Sí ha amenazado con revisar el asunto de la publicidad institucional a algunos de ellos. "Existe una ley de publicidad institucional. ¿Se cumple? No lo sé", ha dicho. También ha apuntado a la transparencia en torno a dichos medios y ha remarcado la importancia de "saber quién los financia".
El PSOE ya lleva un tiempo respondiendo a estos medios a través de los tribunales. Sin embargo, es muy difícil combatir algunas informaciones y Sánchez parece no querer desvelar todavía ningún tipo de plan. "Si yo hubiera aparecido con todas las respuestas a un problema que afecta a todas las democracias, habría sido frívolo", ha dicho en la entrevista de este martes.
Sánchez sí ha dicho que hay que hacer algún tipo de reforma y que ésta tiene que seguir varios puntos. El primero, que sea conforme a la legalidad vigente. El segundo, que sea un debate "transversal", "no sólo del Gobierno, sino de los partidos políticos, el Congreso, el Poder Judicial y los medios de comunicación". Por último, ha reclamado que esa transversalidad "sea en positivo".