El equipo de Antonio Maíllo, candidato a dirigir IU, ha hecho "una valoración muy negativa" de las palabras de Antonio Rodrigo Torrijos, número dos de la lista contraria que encabeza la ministra Sira Rego.
Torrijos ha señalado que, cuando Maíllo era líder de IU en Andalucía "hizo desaparecer" al partido tras sus apuestas de confluencia con Podemos y Adelante Andalucía. Para el que fuera teniente de Alcalde de Sevilla, la apuesta fue errónea.
A estas palabras ha respondido Amanda Meyer, coportavoz de IU Federal y número tres en la lista de Maíllo, a través de su perfil en Twitter, donde ha recordado a la candidatura que encabeza la ministra "que es el momento de sacar a IU del fango, no de meterla más", señalan fuentes de dicho equipo.
"Flaco favor se hace al proceso de debate interno si desde la candidatura de la compañera Sira tienen que recurrir a esto". "IU en Andalucía estuvo, está y estará".
Meyer ha añadido que "el proyecto que representa Antonio Maíllo reivindica la mejor tradición de IU para construir alianzas políticas, sociales y sindicales que permitan ensanchar derechos y construir una alternativa de Estado"Buenas tardes.
Las primarias de IU tienen hasta cuatro listas en liza. Esta cuestión es una de las que se le ha preguntado a Rego este viernes en Sevilla, donde ha presentado su candidatura junto a Torrijos. ¿No ha sido posible la unidad?
No es un problema
Para Rego, no, pero eso, ha señalado, no es un problema. Cree la candidata y también ministra que su formación se beneficia de ese debate interno que supone que haya varias personas dispuestas a tomar el timón de la izquierda.
Sin embargo, no parecen las aguas muy propicias para ese barco de unidad. Porque en el primer día de vida de la candidatura de Rego ya hay un frente abierto entre su lista y la de Maíllo.
Para la ministra, eso no es óbice para que, una vez pasadas las votaciones, no se pueda construir un proyecto de unidad integrando a personas de las cuatro candidaturas.