El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que Dolors Montserrat será la cabeza de lista del PP en las elecciones europeas del 9 de junio, como ya informó este diario. La exministra de Sanidad y actual vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara repite en el puesto para el que la designó en 2019 el entonces presidente del PP, Pablo Casado.
El líder del PP ha anunciado que Montserrat será la número uno de la lista en un acto en Figueras (Gerona) que ha compartido con la eurodiputada catalana, que actualmente es la directora de campaña de los populares en las elecciones catalanas del 12-M.
La noticia llega después de conocerse que la lista del PP incluirá varios fichajes de renombre, como el filósofo Fernando Savater, Borja Giménez Larraz (hijo del exlíder del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA), Fernando Navarrete, mano derecha del gobernador del Banco de España, o los ex de Ciudadanos Adrián Vázquez, Eva Poptcheva y Susana Solís.
También regresará al Parlamento Europeo Carlos Iturgaiz, expresidente (por dos veces) del PP en el País Vasco. Y se da por seguro que el número dos de la lista será Esteban González Pons, mano derecha de Feijóo desde que tomó las riendas del partido, en abril de 2022, actual diputado y vicesecretario institucional del partido. Entre los actuales eurodiputados, por ejemplo, repetirá Rosa Estaràs, que ocupará el número siete de la lista.
Monserrat, tras fundirse en un abrazo con Feijóo ante las cámaras, ha calificado como "un honor" liderar la candidatura del PP al Parlamento Europeo, y anunciarlo, además, desde Figueras, en Cataluña. Lo ha agradecido también en catalán, su "lengua materna, que es la mejor manera de dar gracias", ha dicho.
La cabeza de lista del PP para el 9-J ha agradecido, pues, "la confianza" depositada en ella por parte del líder nacional del PP. Y se ha comprometido, tanto ella como su equipo, "a trabajar duro para defender a los catalanes, a los españoles en Europa", tal y como vienen haciendo, ha rematado, "en los últimos cinco años".
Montserrat cree que ésta es "una oportunidad única para enviar un mensaje fuerte en Europa, de que España no avala las vergüenzas de Sánchez".
Así, ha diagnosticado que "tenemos un gran país, que es España, pero un pésimo Gobierno". Desde el PP, asegura, "se ha puesto freno y se ha denunciado la infame amnistía de Puigdemont y de Sánchez", logrando "que en el Parlamento Europeo no puedan hacerse las amnistías por corrupción".
La líder popular catalana también ha atribuido a su partido el "levantamiento de la inmunidad de Puigdemont, que ahora es el socio de Salvador Illa y de Sánchez". Y ha advertido que desde su partido no darán "privilegios a prófugos que lo único que quieren es continuar en el poder, como Puigdemont y Sánchez".
Finalmente, ya en tono mitinero, se ha ofrecido a "los agricultores y pescadores" para representarlos en Europa y el Parlament catalán. Montserrat ha dicho que "frente a la criminalización que ha hecho la izquierda y el nacionalismo de estos sectores primarios", el PP "los ha defendido como nadie".
Montserrat, del gusto de Feijóo
Desde que fue designado presidente del PP, hace ahora dos años, el líder gallego ha visto con buenos ojos el papel que juega Montserrat en Europa. Según recalcan en las filas populares, la eurodiputada cuenta con muchos de los requisitos que el presidente del partido demanda. Entre otros, "la capacidad de trabajo".
La proximidad de las europeas con las catalanas, reconocían fuentes próximas a Feijóo, ha sido un punto a favor para la política catalana, ahora responsable de la campaña catalana. "Ha combatido en primera persona a Puigdemont en la Eurocámara", apuntaba hace tres semanas una persona de la cúpula, que daba por seguro que jefatura de campaña en Cataluña reforzaría el liderazgo del partido dentro del constitucionalismo.
Otro punto a favor de Montserrat ha sido la oposición que ha desplegado en Bruselas en contra de la amnistía. Desde que el Gobierno de Sánchez decidiera impulsar la medida de gracia a los responsables del procés, el PP ha trasladado buena parte de su acción a las instituciones europeas, donde la exministra ha sido un puntal clave para desarrollar toda la estrategia.
No sólo implicando a sus compañeros de otros países en el seno del EPP, sino cediendo el liderazgo de la campaña al alemán Manfred Weber, en el liderazgo de la lucha contra "la ley de impunidad por votos". También con iniciativas concretas, al frente de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.
Además, recordado es el discurso que pronunció en un pleno monográfico sobre la amnistía que se celebró el pasado mes de noviembre en Estrasburgo, cuando pidió a la UE que escuchara el grito de España: "La amnistía de Sánchez es la condena de Europa".
Contra la amnistía
Y es que uno de los ejes de campaña del PP para las elecciones del 9-J será la lucha contra la Ley de Amnistía. Ya en el congreso del EPP en Bucarest, Feijóo condicionó su apoyo a la candidatura del partido para que Ursula von der Leyen repita al frente de la Comisión Europea a que la alemana se implique beligerantemente en este asunto.
Feijóo presentará a su partido como el único capaz de frenar en Europa la impunidad para Carles Puigdemont y el resto de implicados en el proceso separatista. Así lo ha argumentado ya el presidente popular en varias ocasiones.
"Tenemos la oportunidad de ser la delegación más importante del PP Europeo en la Eurocámara. Y eso nos cargará todavía de más fuerza, más argumentos y más poder: la UE no puede quedarse quieta ante un ataque masivo al Estado de derecho en un país miembro", dijo hace un mes, ante la Junta Directiva Nacional de su partido.
Allí, aseguró que España (en referencia a su grupo en el Parlamento Europeo) no permitirá a la Comisión que mire hacia otro lado mientras se amnistía a políticos independentistas: "No cejaremos en nuestro empeño hasta que consigamos frenar todos los atropellos contra la igualdad de los españoles ante la ley y contra la falta de acatamiento a las sentencias de los tribunales".