La campaña electoral para las catalanas del próximo domingo 12 de mayo alcanza el ecuador con los partidos políticos afilando las espadas. Pero sin llegar a desenvainarlas. En las últimas horas, a raíz de la no dimisión de Pedro Sánchez, una nueva polémica ha sacudido el tablero en Cataluña.
Hasta el punto de que el PSC, favorito en todos los sondeos para hacerse con el podio, se ha tenido que retractar de lo dicho por uno de sus candidatos sobre Puigdemont para no erosionar más de la cuenta a Junts, socio indispensable del Gobierno de Sánchez para el sostén de esta legislatura.
El sindicalista de UGT Matías Carnerno, que cierra la lista de los socialistas en Barcelona, desbarró este viernes cuando, en un mitin en Barcelona junto a Salvador Illa, haciendo alusión a las críticas de Carles Puigdemont al amago de renuncia del presidente del Gobierno, dijo: "Llorado se fue él en el maletero y no sé si cagado y meado, pero se fue a Bruselas".
Puigdemont apuntó a que la carta abierta a la ciudadanía de Sánchez y sus cinco días de reflexión, que culminaron con la decisión final de mantenerse en el cargo, obedecen a una estrategia de victimización. Por lo que, usando las mismas palabras que Isabel Díaz Ayuso, reprochó al presidente que "llorado se viene de casa".
A esta expresión replicó ayer el sindicalista Carnero. Lo hizo en una arenga en la que aludió varias veces a la huida del expresidente catalán de España tras el referéndum ilegal del 1-O. También cuando mencionó la foto de campaña de Puigdemont, en la que aparece sentado en un coche: "¿Por qué no se hizo la foto en el maletero? Claro, es que nos lo ponen a huevo".
Horas más tarde, la número dos de Illa y responsable de su campaña electoral, Lluïsa Moret, desautorizó a Carnero y pidió disculpas a Junts y a todas "las personas que se hayan podido sentir ofendidas" por las palabras del sindicalista.
Según señaló, lo exclamado por Carnero en el mitin junto a Illa contrasta con la apuesta decidida de su formación "por una campaña constructiva, propositiva y respetuosa". Al respecto, sostiene: "Así hemos sido y somos fieles a este modelo de campaña".
Las disculpas del PSC llegaron justo después de las quejas del líder de Junts. "Hoy los socialistas han demostrado que practican la misma estrategia que hace 24 horas Sánchez denunció: utilizar las mentiras de las cloacas y la fabulación de la policía patriótica por la deshumanización en contra de un rival político", censuró Puigdemont en un mitin en el sur de Francia.
El candidato independentista se mostró, sobre todo, por "el cinismo y la hipocresía de un partido que dice que quiere gobernar por todos los catalanes". Al hilo de la salida de Carnero, Puigdemont aseguró con ironía que los socialistas se han quitado el velo: "Hoy han enseñado la cara que nos espera si el señor Illa es gobernador civil, perdón, presidente de la Generalitat".