La insidia de Puente abre una crisis con Argentina mientras Sánchez clama contra "el fango"
El ministro de Transportes evita disculparse y reprocha a Feijóo que se ponga del lado de Milei, en vez de respaldar al Gobierno español.
5 mayo, 2024 03:07Mientras el presidente Pedro Sánchez clamaba contra la política del "fango" y los "bulos", el ministro de Transportes, Óscar Puente, abría una crisis diplomática con Argentina al sugerir que el presidente Javier Milei consume drogas.
Durante una charla informal en la Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León, celebrada en Salamanca, Puente se mostró convencido el viernes de que Milei "ingiere sustancias" antes de sus controvertidas apariciones en televisión.
Como ocurrió con la "carta a la ciudadanía" de Pedro Sánchez, el ministro de Transportes logró con estas palabras que todos los medios de comunicación argentinos se hagan eco de las acusaciones de "corrupción" lanzadas en los tribunales contra Begoña Gómez.
Porque la respuesta de Milei, que ha usado las redes sociales como trampolín para llegar a la Casa Rosada, fue contundente: pocas horas después de que el vídeo de Óscar Puente se hiciera viral, el gabinete de Presidencia de la República Argentina difundía un comunicado en el que afirma que Pedro Sánchez "tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia".
El equipo de Javier Milei añadió a esta nota otro comentario letal para el Gobierno español: "Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España, ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que sólo traen pobreza y muerte".
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 3, 2024
En una entrevista concedida a una radio nacional, el ministro argentino del Interior, Guillermo Francos, señaló este sábado que Óscar Puente debería "renunciar" como ministro, por haber cometido una grave "falta de respeto" al máximo mandatario de un país aliado.
"No quiero meterme dentro del Gobierno español", indicó Francos, "pero si yo fuera presidente le pediría la renuncia. Es una cosa ofensiva contra el presidente de un país hermano, un país que dio cobijo a los españoles y ayudó a España cuando estuvo mal", afirmó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, intentó este sábado zanjar la polémica con una nota en la que "rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".
Sin embargo, nada dice Exteriores sobre las insidias lanzadas por el ministro de Transportes, que provocaron la crisis diplomática.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró, durante un mitin celebrado en Badalona, que el ministro Óscar Puente "debería de dimitir o ser cesado" inmediatamente. Pero se mostró convencido de que no lo hará porque "Puente y Pedro Sánchez disfrutan del lodazal en el que intentan meter a España".
Feijóo recalcó que la actuación del ministro de Transportes difícilmente encaja con los llamamientos a "regenerar la política" que ha lanzado el presidente Pedro Sánchez tras regresar de sus cinco días de reflexión: "Piden que no se les insulte y ellos insultan a todo el mundo, dicen que están hartos de los bulos y son una fábrica de bulos, hablan de fango cuando ellos se mueven como nadie en el lodazal", indicó el líder de la oposición.
El propio Óscar Puente evitó este sábado disculparse por sus graves insinuaciones sobre el presidente de Argentina y reprochó al líder del PP que apoye a Javier Milei, en lugar de respaldar al Gobierno español.
"Que entre apoyar a su gobierno o a Milei iba a elegir a Milei no cotizaba", escribió el ministro de Transportes, de nuevo a través de las redes sociales, "ya pide que le hagan un sitio en el mitin con Abascal el 18 de mayo. Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha".
Javier Milei tiene previsto viajar a España dentro de dos semanas, el 18 y 19 de mayo, para recoger un premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana, por su defensa de los valores liberales, y para participar en un acto de Vox para las elecciones europeas, junto a Santiago Abascal.
Fuentes oficiales han confirmado a EL ESPAÑOL que, durante esa visita, Milei no tiene previsto mantener ningún encuentro con el Gobierno español, ni con la Casa Real. En las próximas semanas, Milei viajará a París, donde sí será recibido por el presidente de la República, Emmanuel Macron.
Aunque existe una diferencia sustancial: Macron telefoneó a Milei el pasado mes de noviembre para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales e invitarle a realizar una visita oficial a Francia. En cambio, el presidente Pedro Sánchez no mostró esta deferencia.
A raíz de la crisis diplomática abierta este fin de semana, el diario argentino Clarín ha informado de que, cuando el ministro argentino de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, visitó España el pasado mes de marzo, su homólogo español, Félix Bolaños, se negó a recibirle.