Puigdemont se queja de que Cataluña contrate a médicos de Sudamérica: "¡Es insostenible!"
El líder de Junts argumenta en un mitin que Cataluña "está empobreciendo" a los países de Sudamérica, al 'robarles' sus profesionales formados.
5 mayo, 2024 14:23Carles Puigdemont ha lamentado este domingo que la Generalitat se vea obligada a contratar a "médicos y enfermeras" procedentes de Sudamérica, ante la falta de profesionales de Cataluña, algo que a su juicio es "insostenible" y "empobrece a esos países".
El líder de Junts ha celebrado un mitin de campaña en el sur de Francia con jóvenes procedentes de distintos rincones de Cataluña, a los que ha pedido dar "un empujón definitivo" para lograr la independencia en la próxima legislatura: "Tenéis que ser los protagonistas de esta etapa, hace falta que vuestra voz se escuche muy fuerte", les ha arengado.
Durante el acto, Puigdemont ha constatado que Cataluña tiene un grave problema de escasez de profesionales de la medicina formados para ocupar los puestos en la sanidad pública.
"Se está impidiendo a la gente de Cataluña que pueda ser médico, les condenamos a estudiar otra cosa, mientras tenemos una falta gravísima de médicos de familia", ha dicho el candidato a la Generalitat
"Y hacemos una cosa muy insolidaria", ha dicho al respecto, "que es ir a países de Sudamérica a buscar médicos y enfermeras formados allí, con sus recursos, y los traemos aquí porque no podemos pagar adecuadamente a nuestros médicos ni formarles en la cantidad que necesitamos".
Puigdemont se ha mostrado indignado ante esta situación. "¿Podemos tener un discurso de sostenibilidad y solidaridad, cuando estamos empobreciendo así a esos países? ¡Eso es insostenible!"
Aunque el candidato ha expuesto su idea en estos términos, la principal queja que durante años vienen planteando los sectores independentistas próximos a Junts y ERC, respecto a dichos profesionales, es que no hablan catalán.
[Ponsatí se alarma porque los niños hablan español y Puigdemont avisa del peligro de la inmigración]
La falta de médicos titulados es un problema generalizado que sufren todas las comunidades autónomas, pero Cataluña tiene un factor añadido, político y lingüístico. De forma cíclica, los profesionales sanitarios que no hablan catalán sufren campañas impulsadas por los sectores independentistas.
Desde el inicio del procés, los centros sanitarios de Cataluña han caído en picado en la demanda de los nuevos profesionales que obtienen su especialización en las pruebas MIR.
Durante los últimos años, los profesionales que obtienen las mejores notas, que tienen preferencia para elegir su destino, se suelen decantar por hospitales como La Paz, el Gregorio Marañón o el 12 de Octubre. En ese orden.
De hecho, 37 de los 100 mejores futuros médicos del país, en la elección de 2024, eligieron Madrid frente a menos de una veintena que seleccionaron Cataluña, pese a que es una región puntera en investigación. Normalmente, estas primeras plazas suelen elegir especialidades como dermatología, cardiología o cirugía plástica.
El escaso atractivo de Cataluña para los médicos se acrecienta cuando hablamos de las especialidades menos demandas, como medicina de familia. En ese caso, el atractivo de los hospitales catalanes baja en picado. Por ejemplo, el área de España con menos demanda MIR, la región de la Cataluña Central, sólo cubrió 18 de las 37 plazas de medicina.
En el último proceso de selección, el que acabó el pasado mes de abril, Cataluña dejó sin cubrir casi un centenar de vacantes. Hasta que no se celebró una segunda vuelta en la que podían elegir médicos que se habían quedado fuera en el primer proceso de elección, los datos catalanes no mejoraron.
Cataluña lleva tres años consecutivos siendo la región que más plazas vacantes de Medicina de Familia deja, una vez se terminan las asignaciones.
Durante el mitin de campaña celebrado en el sur de Francia, ante un nutrido grupo de miembros de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), Carles Puigdemont ha advertido que un fenómeno imparable como la "globalización cultural" constituye una seria amenaza para la supervivencia de la lengua catalana.
"En realidad es una globalización comercial", ha alegado, "afecta a la supervivencia de los creadores de la cultura propia. Como no tenemos suficiente masa crítica para hacer negocio a la hora de producir una canción o una película, vamos retrocediendo en la capacidad de creación en la lengua propia".
Tras confesar que esta misma mañana ha publicado un vídeo de campaña en TikTok, Puigdemont ha pedido a los jóvenes que, en el mundo de las redes sociales, no se fíen de los políticos que les ofrecen soluciones mágicas a los problemas de la sociedad.
"Desconfiad", ha dicho el candidato de Junts, "de las soluciones que se pueden explicar en un minuto y medio, de las propuestas que quedan bien en el espacio de un tuit. Los problemas complejos", ha señalado, "requieren soluciones complejas, no os fieis de las soluciones fáciles".