La tramitación de la Ley de Amnistía se acerca a su final, de hecho la medida de gracia podría ser una realidad el próximo jueves 16 de mayo, tan solo cuatro días después de las elecciones catalanas de este domingo.
Tras dilatar al máximo los plazos, dos meses, el Senado vetará la norma el próximo martes 14 de mayo, por lo que el Congreso podría aprobarla dos días después de manera definitiva en el pleno ordinario o incluso convocar un segundo pleno inmediatamente posterior a este.
El PP, gracias a la mayoría absoluta de la que goza en la Cámara Alta, ha decidido incluir la votación de la Ley de Amnistía en el Pleno del 14 de mayo. De esta manera, los populares aprobarán una enmienda a la totalidad a la norma, por lo que tendrá que regresar al Congreso, donde el Gobierno y sus socios parlamentarios levantarán el veto y quedará aprobada de manera definitiva.
Si los números de la primera votación en el Congreso el pasado 14 de marzo se repiten, la Ley de Amnistía saldrá adelante con 178 votos a favor y 172 en contra. El texto aprobado con el trámite de urgencia no era el deseado por los socialistas, sino el aceptado por el expresidente catalán, Carles Puigdemont.
El pasado 30 de enero, contra todo pronóstico, Junts acabó tumbando la Ley de Amnistía porque consideraba que no garantizaba la cobertura de Puigdemont y otros imputados por terrorismo. Eso llevó la norma de nuevo a la Comisión de Justicia para seguir negociando el texto que finalmente salió adelante en el Congreso.
Una reforma para retrasar la amnistía
Aunque fue aprobada en el Congreso por el trámite de urgencia, la Mesa del Senado, gracias a la reforma del Reglamento de la Cámara Alta impulsada por el PP, eliminó dicha vía de urgencia, de modo que la amnistía pasó a tramitarse como un texto ordinario.
De esta manera, el plazo máximo de tramitación de la Ley de Amnistía en el Senado es de dos meses, como cualquier norma ordinaria, por lo que la Cámara Alta disponía hasta el 16 de mayo para votar esta norma en el Pleno.
El Senado ha optado finalmente por dilatar al máximo la tramitación de la Ley de Amnistía, que se vetará en el Pleno del martes 14 de mayo, una sesión que no estaba prevista inicialmente ya que el día siguiente, el 15 de mayo, es festivo en Madrid por San Isidro.
La ponencia de la comisión que está tramitando la Ley de Amnistía en el Senado aprobará este lunes su dictamen en base al informe de los letrados, que denuncian la inconstitucionalidad de la norma y los derechos que "entran en conflicto con la arquitectura jurídica" de la Unión Europea.
Este dictamen será refrendado este jueves 9 de mayo en una reunión de esta comisión creada 'ad hoc' para tramitar la Ley de Amnistía, de modo que el veto del PP a esta norma será votado en el Pleno del martes de la semana que viene.