Entre el domingo y el lunes, se publicó la entrevista que le hizo Pedro J. Ramírez a José Luis Rodríguez Zapatero. Fueron dos entregas escritas acompañadas de algunos resúmenes en vídeo. Este martes a las 21h se publicará la sesión audiovisual completa. Casi dos horas de charla que a ratos parece debate.
Periodista y político, analizaron la actualidad en los estudios de EL ESPAÑOL con un motivo: conmemorar los veinte años de la conversación similar que mantuvieron cuando Zapatero llegó a La Moncloa en 2004, hace exactamente veinte años.
Con esas páginas de fondo, ambos fueron repasando los sucesos de hoy puestos en el espejo de aquel tiempo. En aquel entonces, Zapatero mostró su deseo de promover una "democracia ejemplar". ¿Cumplió? ¿Cómo ha evolucionado España desde entonces?
En la primera parte de la entrevista, celebrada en la misma semana en que Sánchez anunció que continuaría tras cinco días de reflexión, Zapatero apoyó a su sucesor con toda la vehemencia que pudo. Justificó su operación y la alabó por haber promovido una deliberación social acerca de la calidad de la democracia.
"Si Sánchez no hubiera hecho públicas sus dudas antes de resolverlas, no habrían servido para ver el respaldo que tenía en la izquierda", dijo. Zapatero también reveló algunas conversaciones mantenidas con el actual presidente en los días inmediatamente anteriores a la carta e incluso relató alguno de los mensajes que le envió a Sánchez durante el proceso de reflexión.
El titular de esta primera sesión fue: "El PP está cuestionando la legitimidad de Sánchez como cuestionó la mía. El PSOE no lo hizo con Aznar o con Rajoy".
En la segunda parte de la conversación, cobró fuerza la coyuntura catalana. Más y cuando se celebran las elecciones allí este domingo. Zapatero está siendo uno de los platos principales en los mítines más numerosos del PSOE.
"Democracia antes que verdad", llega a decir en la entrevista para justificar uno a uno todos los pactos de Sánchez con Puigdemont. El expresidente vaticinó que habrá Presupuestos, pero no referéndum. Y dijo: "La financiación necesita discusión porque Cataluña es la que más ha aportado a la solidaridad".
También pronunció frases polémicas como esta: "Los jueces emiten sentencias que tienen consecuencias políticas y sociales. ¿Y de esas consecuencias, quién se hace cargo? Pues los gobernantes, no hay otra".
La conversación con Zapatero sigue la estela de la que mantuvo Pedro J. Ramírez con Aznar con motivo de los 25 años de su llegada al poder. La conversación, como la de Zapatero desde este martes a las 21h, puede verse en los distintos canales de este periódico.