El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, se ha disculpado por haber dicho en un mitin "Lérida" en lugar de "Lleida", lo que le costó las críticas más feroces del independentismo.
En una entrevista en El País, Illa ha dicho que "fue un lapsus por el cansancio". "Si todo lo que me tiene que decir es que en un acto dije Lérida en lugar de Lleida, yo les respondo que qué han hecho ellos para evitar en sus mandatos el retroceso del uso social del catalán", ha afirmado el candidato del PSC.
Finalmente, Illa ha pedido disculpas: "Soy humano, cometo errores y ojalá solo cometiera este".
En un mitin en Santa Coloma el pasado domingo 28 de abril, Illa se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estaba presente en el acto electoral. "Que sepas, Pedro, que desde Santa Coloma, como desde Lérida ayer, como desde Sabadell anteayer, desde todos los rincones del socialismo catalán, estamos contigo", dijo Illa en castellano.
Su "lapsus" desató una avalancha de reproches independentistas. Uno de los primeros en reaccionar fue el secretario general de Junts, Jordi Turull: "¿Lérida? Salvador Illa tiene mentalidad y vocación de gobernador civil y no de president de Catalunya… Es eso".
La dirigente de ERC Marta Vilalta también aprovechó la ocasión para sumarse a las crítica hacia Illa, que lidera todas las encuestas de cara al 12-M. "Un candidato que dice Lérida tendría que quedar descartado para ser president de Catalunya", afirmó la republicana.
La portavoz de Junts en Lleida, Violant Cervera, también cargó contra el líder del PSC. "Desde 1980, el municipio y la demarcacion de Lleida se denominan Lleida. ¿Le envío el enlace del BOE, o se refería a Colombia? Primero cambiamos los topónimos y después acabamos con la lengua", sentenció.
No solo ha sido Lleida. Illa también castellanizó el pasado jueves 2 de mayo el Baix de Llobregat, llamándolo Bajo de Llobregat. Turull volvió a la carga para criticar al candidato del PSC.
"No es un nuevo lapsus, es una actitud. Desprecia lo de aquí para caer simpático al dueño de allá. Convertir a la Generalitat en un servicio de mayordomía de la Moncloa es el sueño húmedo del Estado y del PP-PSOE, e Isla ahora es el candidato perfecto" afirmó, castellanizando el nombre del líder socialista.