Faltan unas horas para las elecciones catalanas y comienza la jornada de reflexión. Para este domingo, 12 de mayo, la Generalitat de Cataluña ha constituido un total de 8.940 mesas electorales. En total, 80.460 catalanes están llamados a formar parte de los miembros de la mesa y tendrán que acudir a los colegios electorales una hora antes de la apertura, a las 08:00 horas.
Los sondeos públicos para elegir al presidente, vocales y suplentes de la mesa electoral del 12-M se llevaron a cabo el pasado mes de abril, entre los días 13 y 17, según establece el artículo 23 de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG).
Una vez terminó este proceso, comenzaron a llegar las notificaciones por carta certificada de Correos a las personas que habían sido seleccionadas para formar parte de la mesa. Se trata de una situación que puede suponer un inconveniente para la persona que no esperaba estar de forma presencial en su centro de votación en el 12-M. Pero ¿qué ocurre si no acuden a la mesa electoral?
¿Cuál es la sanción por no acudir a la mesa electoral?
Si un ciudadano ha sido seleccionado para formar parte de la mesa electoral en las elecciones en Cataluña tiene la obligación de presentarse a su colegio electoral. De lo contrario, puede enfrentarse a un delito que está castigado con penas de prisión y una multa.
Así lo establece el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se encuentra tipificado como un delito "por abandono o incumplimiento en las mesas".
[Esta es la provincia de Cataluña donde el independentismo arrasó en las últimas elecciones]
Esta Ley determina que tanto el presidente como los vocales de las mesas electorales y los suplentes pueden incurrir a un delito si no se presentan.
En el caso de que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima para ello o incumplan de manera injustificada las obligaciones de excusa o aviso previo impuesto por la ley, estarán incurriendo en un delito castigado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de 6 a 24 meses.
¿Cuáles son las funciones del presidente y vocal?
El 12-M, las personas que integren la mesa electoral tendrán que acudir a las 08:00 horas al colegio electoral. Desde esa hora hasta las 09:00 horas, los integrantes tendrán que comprobar el material, las condiciones del local y confeccionar el acta de constitución de la mesa electoral.
Desde las 09:00 horas hasta las 20:00 horas, los catalanes podrán acudir a votar al centro de votación. Los miembros de la mesa electoral tendrán que identificar a los votantes, comprobar que la persona figura en el censo electoral y anotar a los ciudadanos en la lista numerada de los ciudadanos, después de que hayan votado.
A las 20:00 horas se cierran los colegios electorales y concluye el periodo de votación. A continuación, los integrantes de la mesa introducen en la urna las papeletas de voto remitidas por correo. Los presidentes y vocales de la mesa electoral ejercen su voto y firman la lista para dar paso al escrutinio.
Una vez ha finalizado esta tarea, se prepara y se entrega la documentación electoral. En este caso, van a tener disponibles los sobres que el presidente de la mesa deberá entregar.