Salvador Illa ganaría con claridad las elecciones catalanas según el sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que se publica al cierre de los colegios electorales y que recoge las encuestas realizadas en el tramo final de campaña. El PSC se impondría con entre 39-41 escaños, muy por encima de los 33-36 de Puigdemont y de los 22-24 de Esquerra Republicana.
A tenor de estos datos, el PP (11-13) lograría adelantar a Vox (10-11). Los Comunes se harían con entre 5 y 7 escaños. Después estarían los entre 4 y 6 de la CUP. Por último y como principal novedad, el Parlament de Cataluña acogería entre 3 y 5 diputados de Alliança Catalana, la formación independentista de extrema derecha fundada por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.
Con estos números, no puede descartarse la repetición electoral. Salvador Illa, el vencedor en los comicios, sólo podría formar gobierno mediante un tripartito con Esquerra Republicana y los Comunes. Y ni siquiera está garantizado, ya que esta receta requiere prácticamente de la horquilla más alta.
Por otro lado, los independentistas se encuentran al borde de perder la mayoría absoluta: sólo la lograrían en la horquilla superior y con el añadido de tener que incluir a los ultras de Alliança Catalana, cuando Junts y ERC se han comprometido por escrito a no firmar con ellos.
La posibilidad Illa
El acuerdo del PSC con los de Ada Colau –que concurren de la mano de Yolanda Díaz– resultaría natural, pero el pacto con Pere Aragonès sería más complicado. A lo largo de esta campaña, han quedado de manifiesto las diferencias internas en esta formación. Algunos se inclinan por estrechar la mano del resto del independentismo y otros prefieren replicar el abrazo al PSOE que se da en el Congreso.
Si saliera adelante esta posibilidad, ¿cómo embridaría Illa el independentismo de Esquerra en la Generalitat? Y al revés: ¿cómo explicaría Esquerra a los suyos formar parte de un gobierno cuyo presidente niega cualquier posibilidad de referéndum?
Ahora bien, con estos resultados, Illa se estaría consolidando como líder en Cataluña. En 2021, al poco de dejar su puesto como ministro de Sanidad en la pandemia, ya ganó las elecciones autonómicas, aunque en empate a escaños con Esquerra y sólo un escaño por encima de los de Puigdemont.
Ahora, según este sondeo, la distancia respecto al segundo, que sería Puigdemont, resultaría considerable, pero no suficiente para poder gobernar. Igual que sucedió en 2017 con la victoria de Inés Arrimadas y en 2021 con la del propio Illa, una formación no nacionalista se quedaría a las puertas de la Generalitat pese a haberse impuesto en las urnas. Ciudadanos, por cierto, desaparecería ahora del Parlament con estos resultados.
Los Comunes de Yolanda Díaz y Ada Colau, en el mejor de los casos, perderían un escaño. Sería un mal resultado, pero no es descartable que se conviertan en imprescindibles para formar un gobierno y que incluso puedan formar parte de él, tal y como ocurre en Moncloa.
La posibilidad separatista
Con esta encuesta en la mano, tendrían que alinearse todos los astros para que el independentismo pudiera conservar el gobierno de la Generalitat de Cataluña. Junts, ERC, la CUP y Alliança Catalana obtendrían los mencionados 71 escaños sólo en la tesitura más favorable para ellos. La mayoría absoluta está en 68.
Este acuerdo resultaría enormemente problemático, ya que deberían coincidir en la fórmula un partido de extrema derecha con uno de extrema izquierda: la CUP y Alliança. Además, a Esquerra le sería muy difícil justificar ante sus votantes un pacto con los de Sílvia Orriols, que vincula inmigración con delincuencia.
Este sondeo de SocioMétrica confirma la pérdida de fuerza del procés. En 2021, Junts y Esquerra sólo necesitaron el voto favorable de la CUP para poder gobernar. Ahora, el tablero ha dado un vuelco.
Puigdemont parece haber desbancado desde "el exilio" a Aragonès, pero ni siquiera la suma total de todas las siglas que apuestan por la independencia podría bastar para mantener la Generalitat en tesis secesionistas.
Ficha técnica
La encuesta ha sido realizada con 1.200 entrevistas entre el jueves 9 y el viernes 11 de mayo de 2024, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia de residencia, proporcionales a censos INE, con sistema panel-CAWI.
Para estimar el voto, se ha aplicado post ponderación por RV en las últimas autonómicas y generales, y un análisis de tendencias del tracking propio de El Español. El estadístico de convergencia para el equilibraje del total autonómico es del 97% (error =3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.
Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.