El presidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que deja la primera línea política y que no recogerá el acta de diputado del Parlament tras los "malos" resultados de su partido en las elecciones del 12-M.
ERC ha pasado de los 33 diputados que logró en 2021 a los 20 escaños, perdiendo 13 escaños y más de 178.000 votos. Si la comparación es con 2017, el hundimiento de los republicanos es aún peor: 508.000 sufragios menos.
"Es el momento de dar un paso adelante y asumir responsabilidades. No formaré parte del próximo Parlament y mantengo mi compromiso con una Cataluña justa e independiente", ha afirmado en rueda de prensa remarcando que "ser president ha sido el mayor honor de mi vida".
[Siga en directo la última hora tras las elecciones en Cataluña]
"Me siento orgulloso de la gestión y transformación que hemos desarrollado en tantos ámbitos. No ha sido fácil, pero creemos que dejamos las bases de un país mejor", ha afirmado, "convencido" de que el tiempo pondrá en valor su trabajo al frente de Cataluña.
Aragonès ha tomado esta decisión por "responsabilidad y honestidad" ante "una nueva etapa", dado que los resultados de las elecciones de este domingo han dado lugar a un "cambio de rasante" en el que el independentismo ya no suma una mayoría parlamentaria y Cataluña ha dado "un giro hacia la derecha".
"Dejamos un país infinitamente mejor preparado, mucho mejor que el que nos encontramos. Con más maestros, con más mossos y con más médicos que nunca. Acabando con los recortes de los años anteriores. Hemos regulado los precios del alquiler y garantizado el derecho al aborto", ha dicho en una comparencia en solitario tras una reunión de la permanente nacional de ERC.
[El separatismo pierde el 5% de sus votos y cae 13 escaños: obtiene su peor resultado desde 1980]
Investidura de Salvador Illa
Preguntado sobre los próximos pasos de ERC, Aragonès no ha dado pistas ni ha aclarado cuál será el papel que tendrán en los próximos pactos. "ERC será un elemento de desbloqueo", ha dicho.
Estas palabras podrían suponer que los republicanos no bloqueen la investidura de Illa, lo que supondría la abstención de sus 20 diputados, sin embargo, poco después, ha añadido que "no estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC" bajo el argumento de que "la oposición al Govern de izquierdas y republicano ha ganado" el 12-M.
"PSC y Junts han mejorado los resultados y les corresponde a ellos entenderse. Nosotros hemos asumido la decisión que ha tomado la ciudadanía, que es ir a la oposición. Serán PSC y Junts los que gestionen esta situación", ha afirmado, decartando así la propuesta de Carles Puigdemont de conformar "un Govern de coherencia soberanista" en minoría con los votos de Junts y ERC.
La "transición" de ERC
Aragonès ha explicado que seguirá "sirviendo al país" desde la presidencia de la Generalitat hasta que un nuevo jefe del Ejecutivo le dé el relevo.
También seguirá como coordinador nacional de ERC para "facilitar la transición" que ha apuntado que necesita el partido para "cerrar un ciclo electoral de malos resultados y abrir un nuevo ciclo de crecimiento".
Preguntado por los periodistas, ha llamado a abrir "una reflexión colectiva para fortalecer el proyecto político", sin pronunciarse sobre qué pasos concretos se deben dar ni sobre si cree que Oriol Junqueras debe seguir como presidente de la formación.
"Tenemos las siglas con el capital político e histórico más importante del país. Esto nos sobrepasa a todos. Todos estamos en una posición secundaria ante un proyecto que debemos seguir reforzando", ha señalado.