El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha participado este martes en la tertulia del programa de Telecinco La Mirada Crítica para analizar la actualidad política marcada los resultados de las elecciones catalanas, en las que el independentismo ha perdido la mayoría absoluta y el líder del PSC, Salvador Illa, ha ganado.
"La España constitucional ha vivido esta pasada noche la mejor noticia desde el adiós a las armas de ETA. Es el adiós al procés. Adiós a la amenaza de la independencia unilateral. Adiós a un regreso triunfal de Carles Puigdemont. Adiós a un referéndum...", ha celebrado Pedro J. Ramírez.
El director de EL ESPAÑOL ha destacado que es el "peor resultado del soberanismo y separatismo catalán desde 1980". "Hoy Cataluña se parece más al resto de España", ha señalado.
"Hay que reconocer que el gran mérito recae en Salvador Illa, que es un hombre sereno, sólido y constante. Ya descubrimos esas cualidades cuando fue ministro de Sanidad. Se caracteriza por su capacidad de diálogo y transversalidad", ha reivindicado.
El director de EL ESPAÑOL también ha subrayado el éxito del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Sería mezquino, yo que tantas veces le he criticado, negar hoy la parte importante que tiene en este éxito".
Pese a la gran derrota del independentismo, que no suma de ninguna forma los 68 escaños necesarios para llegar a la mayoría absoluta, Pedro J. Ramírez ha anticipado que "vamos a una situación más compleja todavía".
"Se bifurcan en cierto modo los intereses de Illa y Sánchez" porque al líder del PSC "le conviene ser investido con un tripartito formado con ERC y los Comunes", pero eso puede poner en peligro el apoyo de Puigdemont, "el gran fracasado", en el Congreso de los Diputados al Gobierno de España. "Se abre la posibilidad", sin embargo, de que Sánchez "convoque elecciones" antes de que Puigdemont le retire su apoyo, ha señalado el director de EL ESPAÑOL.
"Puigdemont es un hombre grogui. Se ha quedado sin proyecto, sin la épica del retorno. Y Sánchez ha tenido la habilidad de arrebatarle la baza del victimismo. Su amago de dimisión tenía el propósito de movilizar al PSC", ha explicado.
En cuanto a la Ley de Amnistía, aún pendiente de ser aprobada definitivamente, Pedro J. Ramírez ha destacado su utilidad.
"Aunque la rechacemos desde el punto de vista ético y nos siga pareciendo inconstitucional, hay que reconocer que ha sido útil para despejar a los separatistas de la Generalitat", ha afirmado.
"El procés está liquidado", ha concluido el director de EL ESPAÑOL.