"Hemos ganado en votos y escaños. Es natural que aspiremos a tener la presidencia del Parlament". Con esta afirmación, el PSC cierra la puerta a ceder este puesto a ERC a cambio de su apoyo para investir a Salvador Illa president de la Generalitat.

La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha dejado claro que esa vía no está sobre la mesa y que los socialistas aspiran a ostentar la presidencia del Parlament, un objetivo que ha considerado que es "natural" porque ganaron ampliamente las elecciones catalanas en votos y escaños.



Parlon ha defendido que la Mesa del Parlament, que tiene que constituirse como fecha límite el 10 de junio, represente la "pluralidad" de la cámara, pero ha enfatizado que eso no significa que el PSC renuncie a presidirla.

[El PSOE intentará que ERC y Junts acepten la "vía Bildu": pactos en Madrid y oposición en Cataluña]

"La Mesa tiene que representar la pluralidad que hay en el Parlament pero, evidentemente, tenemos que hacer una lectura cuidadosa de los resultados. Hemos ganado en votos y en escaños", ha recordado la número dos de Illa y posible futura consellera de Interior. Lo que sí está claro es que excluirán tanto a Vox como a Aliança Catalana.

El control de la Mesa

El control de la Mesa es una cuestión clave, no sólo para ordenar los debates parlamentarios durante toda la legislatura, sino porque, además, es el presidente del Parlament quien propone a un candidato a la investidura en función de los apoyos que hayan recabado, por lo que puede ejercer de árbitro para decidir si es Salvador Illa o Carles Puigdemont el primero en intentar acceder a la presidencia de la Generalitat.

La Mesa también es el primer paso para forjar alianzas de cara a una posible investidura de Illa. Está compuesta por una presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías. En la actualidad, y a la espera de que se conforme la nueva Mesa, esta está presidida por Junts, con ERC en la vicepresidencia primera y el PSC en la segunda. Las secretarías se reparten entre PSC, Junts, la CUP y ERC.

Desde el 12-M el panorama es completamente distinto, sobre todo tras la debacle de ERC, que perdió 13 escaños y más de 178.000 votos, y el duro revés de la CUP, que deja de ser la llave del bloque independentista tras pasar de nueve a cuatro diputados.

[Puigdemont busca la repetición electoral para no tener que cumplir su promesa y dejar la política]

El PSC deberá hacer un importante equilibrio de fuerzas en la Mesa en el que deberá contar con ERC, cuyos 20 diputados son necesarios para que Illa sea president. Ya ayer Aragonès dejó en manos de PSC y Junts gestionar esta "nueva etapa" al asegurar que ellos estarán en la oposición para poco después decir que su formación "será un elemento de desbloqueo", sembrando aún más dudas.

Illa necesita de ERC para ser president pero los de Aragonès, que ayer anunció que no recogería su acta de diputado y que abandonaba la primera línea política, optan, por ahora, por el silencio mientras ya trabajan en quién será su próximo líder, con Oriol Junqueras sonando con fuerza. 

ERC "será clave" esta legislatura 

El PSC es consciente de la delicada situación de ERC en estos momentos y la número dos del PSC, Alícia Romero, ya les ha pedido que, a pesar de sus malos resultados, no abandonen el "pragmatismo" y la vía de la negociación.

Romero ha reconocido que "hay cierto riesgo" de que, a raíz de la debacle de ERC, algunos sectores del partido quieran cambiar el rumbo que los republicanos han seguido los últimos años.

[Así se desangró ERC: casi 87.000 de sus votantes se pasaron a Puigdemont y más de 52.000 a Illa]

"Esperemos que no se marche de este pragmatismo, el país necesita partidos que estén por las cosas", ha remarcado Romero, que ha puesto en valor la apuesta de ERC por la vía de la negociación: "Se lo agradecemos porque es verdad que seguramente sin ellos esto no hubiera sido posible", ha señalado, en referencia a los indultos o la amnistía.

Ante la disyuntiva de los republicanos de permitir la investidura de Illa o ayudar a Carles Puigdemont a disputársela, Alícia Romero ha admitido que ERC "será clave" esta legislatura y en las negociaciones que se inician.

"Veremos cuáles son sus intenciones, creo que tampoco hay que presionarles, es normal que necesiten su tiempo y por eso decimos que iniciaremos conversaciones sin prisa ni presión, más allá de que el 10 de junio, como máximo, hay que constituir el Parlament", ha indicado.

Romero también ha tenido elogios para Pere Aragonès: "Ha dignificado la figura de la presidencia de la Generalitat, llevábamos unos años en los que los presidentes habían ido por los márgenes, en cambio, él ha dignificado esta figura tan importante".