Carles Puigdemont este lunes desde Argelès (Francia).

Carles Puigdemont este lunes desde Argelès (Francia). Europa Press

Política

Puigdemont se compara con Sánchez tras el 23-J y reivindica su "legitimidad" para ir a la investidura

"Todo el mundo tiene derecho a intentar formar Govern si cree que puede reunir apoyos". Le recuerda a Sánchez y a Collboni que ninguno ganó. 

14 mayo, 2024 12:19

Carles Puigdemont ha reivindicado este martes su "legitimidad" para acudir a la investidura a pesar haber quedado segundo en las elecciones catalanas y se ha comparado con Pedro Sánchez, a quien ha recordado que tampoco ganó las generales ni Jaume Collboni las municipales. 

Puigdemont ve "incoherentes" y "extrañas" las críticas del PSOE a su voluntad de intentar formar Govern y reprocha que se descalifique "de entrada" su posible investidura y se discuta la legitimidad tras quedar por detrás del PSC el 12-M.

"Descalificarlo de entrada, sobre todo por parte de quienes se han beneficiado siempre de este juego y consideran que criticarlo es no reconocer la legitimidad del Gobierno resultante, es un error", ha afirmado Puigdemont en redes sociales.

[Puigdemont busca la repetición electoral para no tener que cumplir su promesa y dejar la política]

"Discutir la legitimidad de que ahora en Cataluña se pueda hacer lo mismo me parece muy incoherente y extraño, puestos a dar calificativos. Todo el mundo tiene derecho a intentar formar Govern si cree que puede reunir un apoyo parlamentario que lo permita", ha proseguido. 

Pedro Sánchez y Jaume Collboni 

Puigdemont ha recordado que el expresidente de la Generalitat Artur Mas ganó las elecciones con seis diputados más de los que tiene ahora el PSC, pero no gobernó. También ha aludido a la investidura del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que perdió las elecciones pero formó gobierno gracias a un pacto con el PP, y a Pedro Sánchez, que tras perder las elecciones generales gobierna en minoría. 

[El PSC rechaza ceder la presidencia del Parlament a ERC a cambio de su apoyo para investir a Illa]

Este lunes, Puigdemont anunció su intención de presentarse a la investidura al considerar que está en condiciones de lograr una mayoría "más amplia" que Salvador Illa.

El PSC ganó las elecciones con 42 escaños y Junts quedó en segunda posición con 35, mientras que ERC quedó relegada a la tercera posición con 20 asientos -13 menos que en 2021- en un Parlament en el que el independentismo ha perdido la mayoría absoluta.