Una reunión para anunciar más reuniones. Ese es el escaso saldo que ha dejado el encuentro de la comisión de seguimiento del pacto de coalición que se ha celebrado en la mañana de este sábado, de la que apenas ha trascendido que se agendarán reuniones bimestrales y que se creará un grupo de trabajo para desarrollar medidas de regeneración democrática.

Ministros de PSOE y Sumar, así como otros altos cargos de los dos partidos, se han dado cita y han "constatado la buena salud de la coalición", según el comunicado conjunto. En la reunión han hablado de "impulsar el cumplimiento del acuerdo del Gobierno progresista de coalición, especialmente de las medidas sociales ante la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024". Unos Presupuestos que, cabe recordar, el Gobierno se negó siquiera a presentar.

Además, ambas formaciones han mostrado la necesidad de "reconocer lo antes posible el Estado palestino por parte de España" e impulsar las "medidas necesarias para el fin de la barbarie cometida en Gaza". Así, los asistentes, tres de los cuales forman parte del propio Consejo de Ministros, piden al Ejecutivo que reconozca al fin a Palestina como Estado, un hecho que podría suceder el próximo 21 de mayo.

A todo ello se sumará la creación de un grupo de trabajo "para desarrollar medidas de regeneración democrática". 

Por parte del PSOE, asistió la vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas; y la portavoz socialista Esther Peña. La parte de Sumar ha estado representada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la jefa de gabinete de Yolanda Díaz, Virginia Uzal; el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey; y la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández.