El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes. Efe

Política

Pedro Sánchez acusa a Milei de "no estar a la altura": "Entre gobiernos, el respeto es fundamental"

El presidente del Gobierno ha pedido al mandatario argentino "una rectificación pública" y a acusado a Abascal de "apelar a la violencia política". 

20 mayo, 2024 13:46

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido "respeto" y una "rectificación pública" al mandatario argentino, Javier Milei, al que ha acusado de "no estar a la altura" tras su discurso de este domingo en un mitin de Vox. Milei acusó a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, de "corrupta". 

"Hemos pedido al presidente argentino una rectificación pública y la respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española. Evidentemente, entre gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable", ha afirmado Sánchez en su primera comparecencia tras la crisis diplomática abierta con Argentina

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires y ha avisado de que el Gobierno actuará "en consecuencia" si no se producen esas disculpas públicas que se le piden a Milei. No ha descartado en ningún momento la ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina.

Sánchez: "Entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable".

Pueblos hermanos 

"Lo que vivimos ayer en Madrid no habla de lo que sentimos entre los españoles y los argentinos. Soy plenamente consciente de que no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. España y Argentina son dos pueblos hermanos cuyos países se quieren y se respetan", ha asegurado Sánchez este lunes en el foro económico CREO de Cinco Días.

El presidente español también ha lamentado las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, que este domingo pidió "sacar a patadas y a gorrazos" al Gobierno, y le ha acusado de incitar a la "violencia".

"Lo que ayer escuchamos en boca de Abascal fue una apelación explícita a la violencia política", ha denunciado Sánchez. "Decir que hay que 'sacar a patadas y a gorrazos' a un Gobierno legítimo es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas, de los medios de comúnicación y la sociedad", ha añadido. 

También ha criticado la reacción del PP tras las palabras de Milei. "Defender las instituciones españolas de insultos y difamaciones que puedan hacer mandatarios extranjeros no entiende de peros, se trata de educación y patriotismo", ha dicho Sánchez. 

Apoyo empresarial

Lo cierto es que el apoyo del sector empresarial español al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en esta polémica ha sido total.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y varias de las empresas que se reunieron con el mandatario argentino este sábado, como BBVA, Santander, Iberia, Abertis o Telefónica, han mostrado públicamente su rechazo a las declaraciones de Milei. 

"Rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos", ha remarcado este lunes el presidente de la patronal en declaraciones a la Cadena Ser.

"No tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno", ha insistido Garamendi.